Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México solicitará visa a turistas de Venezuela a partir del 21 de enero

La medida surge en respuesta a una serie de problemáticas identificadas en los flujos migratorios de personas provenientes de esa nación sudamericana, explicó la Secretaría de Gobernación

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 10-01-2022
La Secretaría de Gobernación explicó que con la solicitud de visa a venezolanos busca fortalecer las acciones para evitar flujos migratorios irregulares. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Gobernación explicó que con la solicitud de visa a venezolanos busca fortalecer las acciones para evitar flujos migratorios irregulares. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación anunció que a partir del próximo 21 de enero comenzará la aplicación de visa para todos los nacionales de Venezuela en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

La medida se aplicará de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores y surge en respuesta a una serie de problemáticas identificadas en los flujos migratorios de personas provenientes de esa nación sudamericana, explicó la dependencia.

En primer lugar, el incremento sustancial de personas de nacionalidad venezolana que no acreditan motivo de viaje acorde con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

También, aquellas que realizan actividades distintas a las que permite dicha condición.

“Inconsistencia en el motivo de viaje que manifiestan las personas de nacionalidad venezolana al momento de ingresar a México, lo que ha derivado en más de 8 mil 500 eventos de rechazo en puntos de internación entre 2015 y octubre de 2021.

“No acreditación de su situación migratoria regular en México, resultando en más de 2 mil eventos de presentación de nacionales venezolanos ante estaciones migratorias en los últimos siete años”, agregó.

En este mismo sentido, informó que se identificó a más de 44 mil personas de esta nacionalidad transitando por México hacia un tercer país de forma irregular.

La Secretaría de Gobernación advirtió que con esta medida se busca fortalecer las acciones para evitar flujos migratorios irregulares y que prosperen campañas de desinformación que lucran con las personas migrantes, en un marco de corresponsabilidad y orientación de flujos migratorios seguros, ordenados y regulares.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de enero y entrará en vigor 15 días después.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales