Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México seguirá siendo un socio estratégico: Unión Europea

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea, descartó que asuntos como la reciente polémica por la resolución del Parlamento Europeo afecten la estrategia de colaboración

Enrique Sánchez/Foto: Quetzalli Gonzalez | 15-03-2022
México seguirá siendo un socio estratégico y líder para trabajar de forma conjunta en diversas iniciativas, como es el combate al cambio climático, aseguró el embajador de la Unión Europea.
México seguirá siendo un socio estratégico y líder para trabajar de forma conjunta en diversas iniciativas, como es el combate al cambio climático, aseguró el embajador de la Unión Europea.

México seguirá siendo un socio estratégico y líder para trabajar de forma conjunta en diversas iniciativas, como es el combate al cambio climático, aseguró el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot.

En conferencia de prensa, donde anunció el Plan de Acción Euroclima+ (plus) en México, en el marco de Iniciativa Equipo Europa (TEI – ‘Team Europe Initiatives’) para impulsar un modelo de transición verde, el diplomático descartó que asuntos como la reciente polémica por la resolución del Parlamento Europeo sobre agravios a defensores de derechos humanos y periodistas o el debate de la reforma eléctrica, afecten la estrategia de colaboración en los temas de la agenda común.

“Subrayar que hay muchos temas en nuestra relación bilateral, en nuestra cooperación, en nuestro diálogo, los hay en el acuerdo actual en vigor y aún más en el futuro Acuerdo Global y entonces, lo que pasa en un sector no impide que avancemos en otros sectores.

“No es porque haya este tipo de pronunciamientos sobre este tema específico e importante de los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos en México que influya sobre el resto de temas de la agenda bilateral”, señaló.

Sobre la colaboración entre la Unión Europea y México en el tema medio ambiental, el representante diplomático aclaró que no debe reducirse el debate sólo a la cuestión de la iniciativa de reforma eléctrica, que es importante, pero hay muchas otras aristas donde ambas entidades pueden mantener la coordinación para lograr metas comunes de reducción de emisiones contaminantes.

 “México ha sido líder en el pasado y lo que deseamos es que siga siendo un líder en el futuro en este rubro y de eso se trata la iniciativa, de acompañar y alentar a México a seguir dándole prioridad a este esfuerzo y este tema.

 “Y hemos sido muy claros de que esperamos que el debate sobre la reforma energética tome en cuenta, muy en cuenta esos compromisos de México con el Acuerdo de París, no solamente los compromisos existentes, sino también la necesidad de aumentar el nivel de ambición, la dinámica en la cual todos estamos llamados”, sostuvo.

El Plan de Acción EUROCLIMA con México contempla diversas acciones en conjunto con dependencias federales como la SEMARNAT, la SEDATU, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y otras oficinas, en cuatro ejes: Movilidad Sostenible y Ciudades Inteligentes; Eficiencia Energética; Economía Circular y Soluciones basadas en Ecosistemas y Naturalezas.

“El tema de la Transición Verde es prioritario para la Unión Europea tanto a nivel interno en el marco de lo que llamamos el pacto verde que básicamente consiste en alinear todas nuestras políticas sobre esos objetivos de protección a planeta con la gran meta de lograr una descarbonización de nuestra economía en el 2050 y con un objetivo intermedio de aquí a 2030”. 

Para este programa, la Unión Europea, a través de sus Estados Miembros y organismos de financiación contemplan un presupuesto de mil millones de euros de apoyo a iniciativas en toda América Latina de aquí a 2027, 300 millones de ellos van a transición verde a países con mayores compromisos y necesidades.

Mexico Union Europea

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales