Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México seguirá dando asilo y refugio a centroamericanos: Segob

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dijo: ‘Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos’; ‘no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades’, agregó

Enrique Sánchez | 07-01-2020
México seguirá dando asilo y refugio a centroamericanos: Segob
México seguirá siendo país solidario con quienes se ven obligados a emigrar de sus naciones de origen: Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO

México seguirá siendo país solidario con quienes se ven obligados a emigrar de sus naciones de origen, pero no permitirá ser usado para llegar a Estados Unidos o en la operación de grupos de traficantes de personas, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ante embajadores y cónsules, la funcionaria destacó que la política migratoria del gobierno de México seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, aunque para protegerlos quienes ingresan están obligados a identificarse, cumplir la ley y respetar a las autoridades.

Vamos a continuar y honrar la tradición mexicana de asilo y refugio. Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino.

Rechaza México acción de EU de enviar a connacionales a Guatemala

“Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir”

Reconoció la crisis migratoria que llevó a una confrontación diplomática con Estados Unidos en mayo del año pasado cuando se alcanzó el mayor número de migrantes detenidos en la frontera norte.

Sin embargo, dijo, a partir de las acciones emprendidas se logró reducir los números a niveles de 2017.

Estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”.

Durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, la secretaria reconoció que la economía mexicana “no creció conforme a la meta planteada por el gobierno”, aunque los principales indicadores, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial, registraron en 2019 comportamientos positivos, en un contexto internacional desfavorable.

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales