Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México pide a líderes de Israel y Palestina a no incitar a la violencia

Juan Ramón de la Fuente advierte sobre los ataques indiscriminados y el deterioro del conflicto; cuestiona falta de acción del Consejo de Seguridad para garantizar la seguridad y paz

Enrique Sánchez | 16-05-2021
Foto: Especial
Israel, Hamas, Terrorismo, Ataques, Misiles, Seguridad, Domo de hierro, Justicia, Religión, Gaza, SRE, México, Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de acusaciones de los representantes de Israel y Palestina, y la condena de México a la violencia que emprenden ambas partes, se llevó a cabo este domingo la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el conflicto en medio oriente.

El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, advirtió sobre el acelerado deterioro de la situación en esta región del mundo que, dijo, sufre de ataques indiscriminados, una retórica incendiaria y provocaciones de los protagonistas del conflicto que no hacen más que alimentar la espiral de violencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, apuntó. 

Lamentó que en este tiempo el Consejo de Seguridad no haya asumido su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales al tiempo que hizo un llamado a los líderes políticos, religiosos y sociales, tanto israelíes como palestinos, a abstenerse de incitar a las comunidades a la violencia, sobre todo en los lugares de culto como iglesias, sinagogas y mezquitas.

Te puede interesar: Destruyen oficinas de prensa en Gaza

“Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes, como única solución posible.

“México hace un llamado para atender las causas históricas y subyacentes del conflicto, y reitera su firme compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable”, sostuvo.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó estar horrorizado por el número creciente de víctimas civiles palestinas, entre ellas mujeres y niños, y también deploró las víctimas mortales israelíes causadas por los cohetes lanzados desde Gaza.  

Los combates deben terminar. Deben terminar inmediatamente. Deben cesar los cohetes y los morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por otro”, dijo.

En la reunión virtual pidió a los líderes de todas las partes implicadas a frenar la retórica incendiaria y calmar las tensiones, ya que los enfrentamientos amenazan con desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible en esta región.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales