Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México participa en reunión de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio en COP26

México se seguirá reservando los combustibles fósiles y sólo extraerá petróleo y gas para el consumo interno.

Ernesto Méndez | 09-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

México se seguirá reservando los combustibles fósiles y sólo extraerá petróleo y gas para el consumo interno, cuando termine la actual administración tendremos disponibles 300 millones de barriles de petróleo crudo, pero sólo los utilizaremos a nivel doméstico, aseguró María Luisa Albores, jefa de la delegación mexicana en la COP26.

Según datos de Pemex, tan sólo en los primeros ocho meses de 2021, nuestro país vendió al exterior mil 30 millones de barriles diarios, con lo que obtuvo ingresos por 15 mil 577 millones de dólares, en exportaciones principalmente a la India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

En tres años hemos destinado presupuesto a la exploración de nuevos yacimientos, y durante el tiempo que llevamos en el gobierno, desde finales de 2018, es más lo que hemos descubierto en volumen de petróleo que lo que hemos extraído.

Cuando termine la administración en 2024 del presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, tendremos 300 millones de barriles de petróleo crudo, pero sólo haremos uso interno, con un compromiso de no extraer más de dos millones de barriles diarios", manifestó la también titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al participar en la reunión de la Coalición de las Naciones Unidas para el Clima y el Aire Limpio, Albores González no explicó cómo se podría tapar el boquete presupuestal que dejaría la falta de ingresos petroleros, ante la decisión de sólo utilizar el crudo para uso interno.

Ante representantes de gobiernos de todo el mundo, organismos internacionales y ONG's, resaltó que como parte de la transición energética, la CFE construirá el parque solar más grande de América Latina en Sonora.

Dijo que al mismo tiempo se están cambiando turbinas en 14 grandes hidroeléctricas que tienen hasta 50 años de antigüedad, lo que permitirá producir más energía eléctrica con el mismo caudal de agua y disminuir la operación de plantas que utilizan combustóleo o carbón para producir luz.

Con esto lograremos aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento en 2024, también como parte de la transición energética la Comisión Federal de Electricidad iniciará la construcción de un parque de generación eléctrica a través de paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, que producirán mil Megawatts y de acuerdo a lo proyectado será el más grande de América Latina", indicó.

En Glasgow, Escocia, la titular de la Semarnat, presumió además Sembrando Vida, al señalar que es el programa de reforestación más importante a nivel global, en el que trabajan 420 mil campesinos mexicanos en un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, que tiene un potencial de absorción de 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales.

La inversión para este programa asciende a mil 300 millones de dólares anuales y tiene como objetivo terminar de sembrar en 2022 mil 100 millones de plantas, de las cuales ya llevamos 800 millones sembradas actualmente", reveló.

Asimismo subrayó que México se sumó al compromiso global de metano para reducir colectivamente las emisiones mundiales de gas metano en el corto plazo.

Y somos el primer país del mundo que reglamentó las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos, adicionalmente estamos canalizando esfuerzos hacia el sector agrícola, la gestión de residuos y el tratamiento de aguas residuales", afirmó.

En su intervención de poco más de cuatro minutos, la jefa de la delegación mexicana en la COP26, destacó que desde que llegaron al gobierno no han otorgado ni una sola concesión para la explotación de minería tóxica a cielo abierto, que destruye territorios con un severo impacto ambiental y enferma a la gente.

Tampoco se permite la explotación en el suelo mediante el llamado fracking, estamos limitando el uso de agroquímicos, iniciamos con un primer decreto el 31 de diciembre de 2020 para no permitir el uso del glifosato y está prohibida la importación y la siembra del maíz transgénico", señaló.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Gobierno de México propone asignar más de 15 mil 212 millones de pesos a dos proyectos de extracción de hidrocarburos que requieren de fractura hidráulica o fracking en yacimientos no convencionales como es el caso del denominado Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo (ATG).

Por otra parte, este año se espera un récord en las importaciones de maíz amarillo a México, con 17.9 millones de toneladas, que provienen principalmente de Estados Unidos, donde todo el grano es transgénico, de acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales