Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México iniciará vacunación anticovid el 24 de diciembre

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, confirmó que este miércoles llegará a México el primer lote de vacunas Pfizer

Patricia Rodríguez Calva | 22-12-2020
México iniciará vacunación anticovid el 24 de diciembre
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles llegará a nuestro país el primer lote de vacunas contra covid-19 de los laboratorios Pfizer-Biontech.

Luego de ser resguardado por las fuerzas armadas, será utilizado para iniciar oficialmente, en la Ciudad de México, la mañana del jueves, la primera etapa de la vacunación universal y gratuita contra coronavirus, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las inmunizaciones que se utilizarán en Coahuila, arribarán en los últimos días de diciembre. Una parte llegará a Monterrey y otra a la capital del país.

Efectivamente llega el primer embarque de vacunas de Pfizer-Biontech. Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Llegarán en un avión de una empresa de mensajería, que es la que directamente contrató Pfizer para este envío y que está acordada no solo en los términos del contrato, sino en las distintas conversaciones que hemos tenido con Pfizer.

El evento incluye una demostración a la prensa, porque consideramos que es de interés público y conviene que la prensa y el pueblo de México conozca este proceso como ha sucedido en otros países”, explicó.

López-Gatell señaló que en las próximas horas se notificará al personal de salud que será vacunado el jueves y ya está identificado, donde se tomó como base de datos, la lista que se utilizó para el otorgamiento de la presea Miguel Hidalgo.

 

 

MÉXICO CON NUEVA CIFRA RÉCORD DE CONTAGIOS

 

En el día 206 de la nueva normalidad, México registró una nueva cifra récord de contagios de covid-19, debido a la ocurrencia de 12 mil 511 nuevos casos, lo que eleva el  acumulado  a un  millón 338  mil 426.

Mientras que 119 mil 495  son las defunciones por covid-19 registradas en México debido al reporte de 897  decesos.

Existen 774 muertes sospechosas con posibilidad de resultado, 11 mil 428 a las que no se les tomó una  muestra y  5 mil 013 decesos que no tendrán un resultado.

Al momento, hay 217 mil 141 casos sospechosos a los que no se les tomó muestra; 46  mil 359 con posibilidad de resultado y 138 mil 336  que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 85 mil 591 y 996  mil 302 las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

 

Al reporte del 21 de diciembre, las camas ocupadas en el país son 18 mil 061, lo que equivale al 45 por ciento de ocupación.

Con respecto a las  camas generales, hay 15 mil 734 disponibles y  13 mil 952   ocupadas, lo que refleja un 47 por ciento de ocupación  a nivel nacional.

No obstante, la Ciudad de México registra un 86 por ciento de ocupación, Estado de México 79 y  Guanajuato  69.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es del 39 por ciento, es decir, hay 4 mil 109 camas ocupadas y 6 mil 302 disponibles.

En contraste, la Ciudad de México y Baja California registran 72  por ciento y  el Estado de México 61 por ciento.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud advirtió que por el comportamiento de la pandemia de coronavirus,  Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, son los estados que podrían pasar a semáforo rojo en días próximos, si sus habitantes no extreman las medidas de prevención sanitaria  para romper las cadenas de contagio.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales