Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México ganó una demanda añeja con T-MEC: Seade

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, señaló que la negociación del T-MEC fue un proceso duro y a tres bandas entre republicanos, demócratas y el gobierno mexicano

Redacción | 16-01-2020
México ganó una demanda añeja con T-MEC: Seade
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La negociación del nuevo Tratado de Norteamérica entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC, fue un proceso duro y a tres bandas entre republicanos, demócratas y el gobierno mexicano, el cual quedará en la historia dentro de 5 años porque fue un tratado negociado, no por el presidente Donald Trump, sino “a caballo”, afirmó Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Era crónica de una votación masiva anunciada. Sabíamos que iba a ser aprobación. No pensé que iba a ser una aprobación mayoritaria. Es la más mayoritaria de cualquier tratado comercial de Estados Unidos. Salió una votación muy satisfactoria, al tener una votación masiva en cada partido, que en cada partido hay una mayoría aplastante a favor, es que te garantiza mejores posibilidades de buen cumplimiento”, señaló.

Con David Páramo en Imagen Radio, el también negociador del T-MEC rechazó que México haya cedido mucho en la negociación con el gobierno de Estados Unidos y reiteró que México no cedió nada frente a Washington, y, por el contrario, dijo, se ganó en una demanda añeja de México sobre los paneles de solución de diferencias entre países, se borró el tema de las medicinas biológicas y se incluyeron paneles laborales, en vez de inspectores.

¿En qué acabamos? Se crean paneles especializados en cuestiones de votación laboral, elección de sindicato o aceptación de contratos colectivos. Se crean paneles agiles que van a trabajar máximo cinco o seis meses, de los cuales, los primeros tres, serán para que el país demandado resuelva el problema”, apuntó.

Indicó que, en caso de no resolverse el problema, se entra en un panel integrado por tres personas, donde México escoge al de Estados Unidos, y Estados Unidos al de México, mientras que ambos países escogen al tercero.

El funcionario explicó que el papel del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la negociación con los legisladores demócratas consistió en defender los temas del T-MEC, acordados inicialmente, ofreciendo alternativas para atender diversas preocupaciones.

Seade describió que parte de su trabajo en la negociación del T-MEC consistió en reunirse con el Representante Comercial estadunidense y la líder demócrata Nancy Pelosi, así como la mayoría de los legisladores tanto demócratas como republicanos, sobre los riesgos de los temas que se estaban poniendo en la mesa.

Dijo que el sector laboral se entregó desde la negociación con Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray con el compromiso de elaborar la legislación secundaria prometida en la reforma constitucional de febrero de 2017, bajo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Consideró importante que México haya logrado el acuerdo en materia laboral dentro del T-MEC, consistente con la reforma laboral que se ha aprobado porque, dijo, “tenemos que madurar como país, y es en beneficio de los trabajadores”.

Destacó la buena negociación sobre el sector automotriz por parte de Ildefonso Guajardo, quien fungía como secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se mantuvo una regla de origen muy alta, ante el capricho del presidente Donald Trump de revivir las inversiones en el sector dentro de la Unión Americana.

Sobre si el T-MEC restringe el libre comercio y la competitividad regional, Seade señaló que el acuerdo comercial se cierra a Norteamérica, con el riesgo de que Estados Unidos pierda competitividad, aunque, precisó, México adquiere una relativa exclusividad como proveedor de materiales para Estados Unidos.

Proteges a México como productor, dando a Estados Unidos como mercado, no sólo a México como mercado. En un esquema proteccionista, proteges al productor mexicano, dándole el mercado mexicano. Y no funciona y no lo queremos. Era López Portillo, no lo queremos. Pero aquí proteges al productor mexicano dándole exclusividad en el mercado de Estados Unidos”, acotó.

Seade Kuri desestimó las versiones sobre su posible salida de la cancillería luego de que el T-MEC avanzó en Estados Unidos y adelantó que ahora trabajará con la viceprimera ministra de Canadá para convencer al Parlamento de ese país, con el fin de que el acuerdo comercial sea aprobado a principios de abril de este año.

El subsecretario señaló que otra de las prioridades que le ha encargado el presidente de la República es que el T-MEC se convierta en instrumento de defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero, mediante la creación de un área especializada en derechos laborales en la que se ofrecerá asesoría legal y defensa a mexicanos contra actos discriminatorios de empleadores en Estados Unidos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales