Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mentira que Conacyt retire apoyo a Olimpiada de Matemáticas

El Presidente atajó: ‘Son nuestros adversarios que se la pasan inventando cosas (...), habrá fondos suficientes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema’

laura toribio / Foto: @ommtw | 12-08-2019
Desmienten retiro de apoyo del Conacyt a Olimpiada de Matemáticas
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que su gobierno haya retirado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) sí contará con recursos para la realización del 33 Concurso Nacional en noviembre próximo, clave rumbo a las olimpiadas internacionales de 2020.

Luego de la polémica desatada por la falta de apoyo económico para la realización de competencias de matemáticas de índole nacional e internacional para la OMM, la SEP le compartió a ésta un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le confirmó que contarán con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional. 

Me llamó directamente Héctor Garza (oficial mayor de la SEP) que apoyarán desde la SEP con el millón de pesos que falta para el concurso nacional. Me llamó de parte del secretario de Educación y del Presidente”, detalló a Excélsior,  Rogelio Valdez, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Con ello, garantizó la realización del Concurso Nacional que tendrá lugar del 10 al 15 de noviembre. 

López Obrador ratifica apoyo a deportistas mexicanos

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas aprovechó la ocasión para resaltar: “No somos adversarios del Presidente, somos científicos, matemáticos, divulgadores de un proyecto cada vez más exitoso”.

De manera paralela anunció que existió un compromiso por parte de la SEP para  conversar sobre las posibilidades y futuro de este proyecto, a fin de hacerlo más amplio e incluyente.

El Conacyt reprobó los proyectos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se llevará a cabo del 11 al 19 de septiembre en Guanajuato, y el 33 Concurso Nacional que tendrá lugar del 10 al 15 de noviembre, entre otros motivos, por considerar que no atienden a grupos marginales. 

Los proyectos aprobados en la convocatoria de vocaciones científicas del Conacyt tuvieron una calificación igual o mayor a 8; sin embargo, los proyectos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas fueron calificados con 5.35 y 6.5, respectivamente.

En cuanto  a la solicitud para el proyecto de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, el dictamen del Conacyt concluyó que en la propuesta “no están incluidos estudiantes, jóvenes o grupos vulnerables y/o marginados o en situación de alta o muy alta marginación”.

También que la calidad de la propuesta “no es relevante para una problemática local o estatal, sino internacional o iberoamericana”.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas calificó de mañoso evaluar propuestas fragmentadas si se toma en cuenta que la OMM es una estrategia y programa global, y que la Olimpiada Iberoamericana y el concurso nacional son las partes de un todo, no actividades independientes, como se les calificó.

 

PRESIDENTE DA ESPALDARAZO A LA CIENCIA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya retirado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y aseguró que apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología.

Son nuestros adversarios que se la pasan inventando cosas (...), habrá fondos suficientes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos”, dijo.

Al contrario, hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos. Le pedí ayuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

El mandatario reiteró que “se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación, lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas”.

Afirmó que era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones. “Ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa”, señaló.

El domingo, medios de comunicación difundieron que el Conacyt retiró el apoyo para el segundo semestre de este año a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

 

-Notimex

 

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales