Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mecanismo de protección a periodistas está rebasado y es insuficiente: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, anunció una reforma que habrá de proponerse al Congreso de la Unión para que se actualice la Ley en la materia.

Enrique Sánchez | 01-12-2021

A casi 10 años de la aprobación de la ley que le dio origen, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha quedado rebasado y es insuficiente para combatir el grave fenómeno de agresiones y violencia que enfrenta este sector de la sociedad, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el funcionario anunció una reforma que habrá de proponerse al Congreso de la Unión para que se actualice la Ley en la materia, que data de junio de 2012 y se cree un sistema nacional de protección y garantía para el ejercicio de los derechos, lo que significa una política pública preventiva, no reactiva.

Lo cierto es que el mecanismo ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno, ha salvado vidas, efectivamente y la población beneficiaria sin lugar a dudas, encuentra condiciones de protección y seguridad para continuar desarrollando sus actividades, pero el fenómeno delictivo contra periodistas y defensores va más allá del mecanismo.

Lamentablemente este mecanismo ya se convirtió en un instrumento reactivo frente a la agresión y no ha podido consolidar un proyecto transversal que haga que el conjunto de las instituciones del estado mexicanos se vuelque a garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en nuestro país”, apuntó.

Agregó que el mecanismo de origen se centralizó y ello resultó contraproducente porque las autoridades locales se desentendieron de su responsabilidad de garantizar condiciones de trabajo a estas personas y, sobre todo, no ser ellas causantes de violaciones a los derechos humanos.

De nada sirve fortalecer un mecanismo donde la autoridad local se desentiende de su responsabilidad o donde se forman mecanismos locales sin ninguna fuerza y capacidad institucional. Necesitamos un cambio profundo para poder revertir esa situación de riesgo que se repite en algunos países vecinos”, señaló. 

De acuerdo con cifras recientes, el mecanismo cuenta con casi mil 500 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas. En cuanto a violencia, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a casi 50 periodistas y 70 personas defensoras de derechos humanos.

Sobre este punto, el subsecretario de Gobernación advirtió que la impunidad en casos de asesinatos de defensores de derechos humanos alcanza el 98 por ciento y de periodistas el 94 por ciento.

Necesitamos que las instancias de procuración e impartición de justicia hagan su trabajo y enfrentemos este fenómeno de impunidad que encuentra graves responsabilidades de la propia autoridad: el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen, particularmente, de autoridades del orden municipal y del orden local”, sostuvo.

En el evento, Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, destacó la relevancia del encuentro en el marco de la realidad que enfrenta no solo México sino toda América Latina.

Nuestra región ha sido y sigue siendo, una de las más peligrosas para las personas defensoras y periodistas en todo el mundo, y esto no es un descubrimiento, esto aparece en los informes tanto del sistema interamericano, como del sistema universal de derechos humanos como por la sociedad civil, es una realidad.

Además de esto se pueden encontrar patrones similares en el tipo de ataques, desde asesinatos hasta desapariciones, agresiones verbales, físicas e intimidaciones, incluso en algunos casos de agentes del estado en un contexto de impunidad endémica y que por supuesto, esto genera un ambiente censura y temor, que debería ser de todo lo contrario, de libertad y seguridad”, aseveró.

En este encuentro se reúnen titulares de mecanismo de la región que comparten experiencias sobre esta situación.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales