Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más recursos a ciencia, pide el rector Graue

Entregó un documento elaborado por instituciones académicas; 'no irá al archivo', dijo el presidente electo 

Isabel González | 23-08-2018
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien le entregó un documento con las necesidades en materia de ciencia, tecnología e innovación. Foto: Héctor López Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante académicos, científicos y empresarios a no reducir durante todo  su sexenio el presupuesto destinado al impulso de la ciencia,  la tecnología y la innovación  en el país.

“En el peor  de los casos”, dijo que los recursos asignados a  este importante sector del desarrollo y crecimiento de México “nunca estarán por debajo de la inflación”.

El futuro presidente de México se comprometió a lo anterior anoche desde el patio principal del Palacio de Minería, luego de que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, le entregó el documento denominado “Hacia la consolidación  y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología  e innovación”, elaborado  por más de 80 instituciones académicas del país durante los últimos 10 meses.

Les vamos a apoyar, sí vamos a tomar en cuenta el incrementar las becas para investigadores, que sean más de 28 mil los investigadores, que haya también —porque eso es un reclamo hasta familiar— que haya equidad porque de los 28 mil investigadores la mayoría son hombres y hay que ir avanzando en eso y darle la misma importancia a todas las ciencias”, manifestó al asegurar que será un aliado de los investigadores en México.

En seguida y en medio de aplausos de los asistentes, López Obrador resaltó que el documento que le fue entregado “no irá al archivo y será tomado en cuenta” por su administración y por la futura titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

En el documento se plantea dedicar el 1%  del Producto Interno Bruto a estos rubros, para que en 6 años, se alcance el promedio recomendado por la OCDE, que es del 2.4%.

Dijo que la participación del sector empresarial en las distintas áreas de la ciencia va a aumentar cuando en su gobierno sea evidente el apoyo a los investigadores del país.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales