Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más de 40 mil pesos cuesta atender un caso de Covid-19 en casa

Tan sólo para iniciar su tratamiento contra el coronavirus, Ricardo Flores tuvo que desembolsar más de 18 mil pesos en medicamentos y atención médica

Raúl Flores Martínez | 19-05-2020
El tratamiento contra el Covid 19 consta de tres partes. Los dos primeros sirven para salvar la vida del paciente y tiene un gasto de más de 41 mil pesos. Foto: Especial
El tratamiento contra el Covid 19 consta de tres partes. Los dos primeros sirven para salvar la vida del paciente y tiene un gasto de más de 41 mil pesos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un malestar en la garganta obligó a Ricardo Flores acudir al médico, el diagnóstico fue “infección en la garganta”.

El tratamiento médico, con base en penicilina inyectada y pastillas, más la consulta médica, fue de 380 pesos.

Tres días más tarde, ante la falta de un mejoramiento en su salud, decidió acudir a una segunda opinión médica, donde le cambiaron medicamentos, que junto con la consulta, pagó 600 pesos, incluyendo unas pastillas de miel.

En menos de una semana desembolsó 900 pesos, sin imaginar que la infección en la garganta derivaría en neumonía atípica ocasionada por Covid19.

Los primeros síntomas que presentó fue dolor de garganta, cansancio y falta de oxígeno que lo obligó a jalar aire por la boca, lo que le producía dolor en sus pulmones, mareo y desvanecimiento.

Ante esto fue llevado de emergencia a un consultorio particular, una placa de rayos X exhibió los pulmones con manchas blancas, el diagnóstico fue directo, “neumonía atípica”.

La doctora Jenny Maritza Martínez tenía un mes tratando a paciente con los mismos síntomas; la recomendación fue llevar de urgencia al paciente a al hospital más cercano para que fuera internado.

La familia de Ricardo se negó, bajo el argumento que los hospitales del Estado de México estaban saturados y podría morir por un contagio.

Y pidieron una segunda opción.

“Me dijeron que tenía la enfermedad del Covid y con neumonía atípica, la doctora me dijo ‘en este momento, se lo lleva a un hospital, porque si usted no mueve a su hijo, en el momento se queda su hijo’. Entonces yo le pedí una opción a ella, dígame qué puedo hacer. De otra manera, tendría que comprar todo el medicamento, ponérselo, conseguir oxígeno, suero y una persona que lo atienda y encerrarlo por completo en una habitación”, aseguró la señora Irene Martínez, madre de Ricardo.

El número de muertos por Covid-19 en México llegó a cinco mil 332, mientras que los casos confirmados alcanzan los 51 mil 663.

Muchos de estos casos, se atienden en hospitales de los tres niveles de gobierno en el país, otros en casa, debido a la saturación hospitalaria.

Los gastos para hacer frente esta enfermedad son variados. Gastos que deben incluir el alquiler de un aparato de oxígeno, primordial para salvar la vida; además del suero con diversos medicamentos y servicio de enfermería.

De inicio, una inversión de más de 18 mil pesos, cómo lo refirió la señora Irene Martínez.

“Fue del suero, oxígeno y todo, más de 6 mil lo que me cobraron a mí, más mil pesos de que contraté a una enfermera, una enfermera que lo viera diario, más 600, más 800 pesos que me cobró por ponerle suero, de ahí son mil pesos diarios durante 10 días la enfermera estuvo al pendiente de mi hijo”.

Medicamentos para infección y apertura de bronquios, y reforzadores del sistema inmunológico con un precio de mil 200 pesos por solo una dosis de 7 mililitros.

La mayoría de retrovirales tienen un precio comercial de  425 pesos, a los que se le suman vitaminas y consultas médicas.

El tratamiento contra el Covid 19 consta de tres partes. Los dos primeros sirven para salvar la vida del paciente y tiene un gasto de más de 41 mil pesos.

El tercer tratamiento es el más prolongado y sirve para restablecer los pulmones que son severamente afectados por la neumonía atípica y puede durar hasta 6 meses con multivitamínicos, y reforzadores del sistema inmunológico.

Hoy Ricardo salvó la vida por ser atendido en casa, tendrá un periodo de seis meses de revisiones médicas para fortalecer sus pulmones, a la vez que deberá reunir los 41 mil pesos para poderlos pagar a quienes les pidió prestado, porqué al igual que millones de mexicanos, vive al día y sin una cultura del ahorro.

 

Medicamentos para neumonía atípica

 

Ceftriona

  • 9 ampolletas 200 pesos c/u

 

Metamizol

  • 9 ampolletas 36 pesos c/u

 

Prednisona

  • 5 cajas 78 pesos c/u

 

Salbutamol aerosol

  • 2 cajas 60 pesos c/u

 

Beclometasana

  • 2 cajas 100 pesos c/u

 

Adimod 7 Ml

  • 14 cajas mil 200 pesos c/u

 

Total: 16 mil 634


Retrovirales

 

Seltaferon

  • 8 cajas 425 pesos c/u

 

Levofloxacino

  • 6 cajas 162 pesos c/u

 

Vitaminas

 

TribedoceDx

  • 3 cajas 66 pesos c/u

 

Consulta médica

 

  • 4 500 c/u

 

Total: 6 mil 570

 

Otros gastos

 

Oxígeno

  • 6 mil 674 pesos

 

Suero

  • 690 pesos

 

Puesta suero

  • 800 pesos

 

Enfermera

  • Mil pesos diarios durante 10 días

 

Total: 18 mil 164 pesos

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales