Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más casos positivos por alza en pruebas

Aseveran que detectar oportunamente la enfermedad corta y limita la transmisión del coronavirus

Abraham Nava // Foto: Cuartoscuro | 15-02-2021
El incremento de casos confirmados en Morelos se debe al mayor número de pruebas que se han venido realizando en el estado, aseguró Cecilia Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO

El incremento de casos confirmados en Morelos se debe al mayor número de pruebas que se han venido realizando en el estado, aseguró Cecilia Guzmán, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos.

Sabemos que a mayor número de pruebas vamos a detectar más personas; y transparentar la información es prudente, es oportuno y es obligatorio para nosotros, el estado de Morelos ha cubierto esta necesidad de transparentar la información y hacer saber a toda la población que estamos tamizando más y por lo tanto estamos encontrando desde hace siete semanas mayor de número de casos”.

En tiempo de pandemia posponen 40 mil bodas en Morelos

Fue el 28 de diciembre cuando se empezaron a realizar pruebas de detección rápida de antígenos, desde entonces llevan más de 50 mil pruebas aplicadas. Morelos regreso a semáforo rojo en el semáforo epidemiológico que empezó el lunes 4 de enero “En estos módulos hemos detectado una positividad alrededor del 20%. Esta información es consistente en nuestros módulos”.

La estrategia de pruebas en el estado se apega a la vigilancia centinela, explicó la doctora Guzmán.

Esta vigilancia, nos dice, ‘ustedes pueden muestrear a su 100% de casos hospitalarios, pero también deben muestrear al 10% de sus casos respiratorios’; entonces nos estamos anidando en esta situación y sabemos que detectar oportunamente la enfermedad corta y limita la transmisión del virus”.

Sobre el incremento en la ocupación hospitalaria dijo que es un fenómeno que ocurre en todo el país y que en Morelos están preparados para ello.

Aquí en Morelos tenemos capacidad hospitalaria para ir incrementando el número de camas y ahorita estamos en un tema de permitir contratar más personas para que tengamos toda esta infraestructura lista por si se ocupa”.

Habilita IMSS área covid en Hospital de Cuautla, Morelos

La ocupación de camas de hospitalización general en Morelos reportada al 10 de febrero de 2021 en la red IRAG era del 67.22% ubicándolo en la tercera posición nacional, las camas con ventilador reportaron una ocupación de 48.64%, sexto lugar a nivel nacional; y las camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos de 45%, decimosexto lugar a nivel nacional.

El estado cuenta con 10 hospitales para atender covid-19; tres de los Servicios de Salud de Morelos en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan; dos del IMSS en Plan de Ayala y Zacatepec; tres del ISSSTE uno en Cuautla, en Cuernavaca y uno en Emiliano Zapata; dos militares de la 24 Zona Militar en Cuernavaca y Cuautla.

Atención a la distancia

Otro de las opciones que tienen las personas en Morelos para atender los síntomas asociados a covid-19 es la plataforma Salud para Todos, disponible las 24 horas del día y a través de la cual reciben atención médica por teleconsultas en videollamadas.

A través de los signos o síntomas que ellos nos manifiestan nosotros pues los diagnosticamos, independientemente de si ya tienen una prueba o no”, explica la doctora Elizabeth Salgado, comisionada para dar consultas en la plataforma.

IMSS pone en marcha área covid-19 en Morelos

Son 30 médicos que desde abril han brindado 13 mil 800 consultas, la mayoría por covid-19, aunque también pueden llamar pacientes con otros padecimientos. En caso de requerir medicamentos cuentan con una firma electrónica con los datos y cédula del médico tratante para que sea válida en las farmacias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales