Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Maru Campos enfrenta audiencia por “moches”

La candidata panista comparecerá por denuncia de Fiscalía Anticorrupción. Audiencia inicial fue aplazada en cuatro ocasiones

Redacción | 16-04-2021
Foto: Twitter @MaruCampos_G
Foto: Twitter @MaruCampos_G

CIUDAD DE MÉXICO.

La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos, comparecerá este viernes en una nueva audiencia de imputación y vinculación o no a proceso por presuntamente recibir “moches” por más de un millón de pesos de empresas constructoras a cambio de asignarles contratos.

Campos habría recibido de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018, por adjudicarles contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales.

Según la causa penal 3022/2020, cinco compañías estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en los procesos de licitación. Se trata de Edificación y Construcción P&G S.A. de C.V., Gesam Soporte Integral S.A. de C.V., Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V., Asesores y Consultores SAC S.A. de C.V. y Praga Planeación y Edificación S.A. de C.V.

En 2018, tres de esas empresas obtuvieron del municipio contratos por 5 millones 308 mil 815 pesos sin IVA. El año anterior, en el ejercicio 2017, las otras compañías del grupo ganaron adjudicaciones por 7 millones 884 mil 331 pesos.

Testigos colaboradores declararon a la Fiscalía que durante los dos años Maru Campos cobró, mes con mes, un “diezmo” que ascendió a 1 millón 319 mil 314 pesos, esto es, el 10% de los montos de los contratos sin IVA. También habría utilizado una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa para solventar gastos personales en varias ciudades de México y de Estados Unidos, Italia y Francia, con cargos de aproximadamente 1 millón de pesos.

La audiencia inicial ha sido diferida en cuatro ocasiones pues, al igual que sucedía con la investigación que se le sigue por la “nómina secreta”, los abogados defensores de la panista han argumentado desconocer el expediente, no obstante, la Fiscalía Anticorrupción asegura que la carpeta se encuentra completa.

María Eugenia Campos fue recientemente vinculada a proceso por sus nexos con la “nómina secreta” de César Duarte. En tanto, se espera que este 16 de abril se lleve a cabo la audiencia inicial de esta otra investigación que la señala por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales