Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mario Marín se reserva derecho a declarar

En la audiencia inicial en Cancún, el exgobernador conoció el delito de tortura que le imputa la FGR

Heidy Juárez / Corresponsal | 05-02-2021
Poco antes de las 15:00 horas, Mario Marín Torres llegó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Cancún para la audiencia inicial en la que escuchó los cargos que se le imputan. Foto: Cuartoscuro

CANCÚN.

El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien llegó la noche del miércoles a Cancún, tras ser detenido en Acapulco, Guerrero, se reservó su derecho a declarar durante la audiencia que se celebró ayer.

El exmandatario fue trasladado ayer por la tarde a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, custodiado por elementos de la Policía Procesal, para participar en la audiencia inicial frente a un juez federal, por el delito de tortura.

Aproximadamente a las 14:40 horas, horario de Quintana Roo, Marín Torres llegó al lugar para la audiencia ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, que estaba programada para iniciar a las 15:00 horas.

Durante la audiencia, el exgobernador de Puebla conoció formalmente la acusación que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

No obstante, Mario Marín Torres se reservó su derecho a declarar y su defensa, a cargo de Gerardo Vázquez Morales, solicitó que se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica

Dado que el delito por el que se le requiere es considerado grave, el político poblano no alcanzó fianza, por lo que el exmandatario deberá continuar con su proceso en la cárcel de Cancún.

El acusado había solicitado seguir su proceso bajo arraigo domiciliario, alegando padecer una enfermedad de riñón y por el riesgo de contagio de covid, además de que es de la tercera edad, pero el juez negó la petición.

Aunque Marín Torres continuará en la cárcel de Cancún, ha trascendido que posteriormente podría ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

En el mismo centro penitenciario, el exgobernador de Puebla coincidirá con el empresario textilero Jean Thouma Hannah Succar Kuri, involucrado también en la red de prostitución que Lydia Cacho describió en su libro Los demonios del Edén.

De acuerdo con la defensa legal de la periodista, por la gravedad del delito de tortura imputado a Mario Marín Torres, en agravio de Lydia Cacho, se le podrían fincar hasta 12 años de prisión.

 

SE INVESTIGARÁ TODO SU SEXENIO: BARBOSA

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, estimó que la detención de Mario Marín Torres, exmandatario estatal, abre la posibilidad de investigar toda la red de corrupción que hubo en ese sexenio.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, dijo que su administración participará activamente con las autoridades que llevan el caso, pues es necesario que no sólo se haga justicia por el tema de violación a derechos humanos y tortura, sino también por todos los presuntos ilícitos que cometió el exmandatario, como utilizar prestanombres para incrementar su fortuna.

Dijo que la inmensa fortuna de Marín Torres puesta en manos de prestanombres corruptos igual que él, en varias partes del estado, debe esclarecerse.

Por ello, Miguel Barbosa insistió en que la detención del exgobernador poblano abre la puerta a que se investigue mucho más que las causas del proceso por el cual está detenido en Cancún.

Subrayó que es la posibilidad de investigar un momento de enorme corrupción que la sociedad ha padecido.

Apuntó que el gobierno de Puebla no sólo participará activamente en las investigaciones para que se imputen los delitos por los que es acusado el exmandatario, sino que investigarán hechos ocurridos en esa administración.

Barbosa reiteró que, aunque algunos delitos y faltas administrativas en contra de Mario Marín Torres podrían haber prescrito, aún pueden abrirse más carpetas de investigación.

No podemos volver a las prácticas del pasado de mentir y simular, por lo que tiene que sostenerse esa Cuarta Transformación que se ha iniciado”, aseveró el gobernador.

-De la Redacción

 

 

“DESMONTARON ALGO MUY SINIESTRO”

Me llena de júbilo, es una cosa que no pensé que pudiera vivir para ver”, expresó Mariclaire Acosta, presidenta fundadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ante la detención del exgobernador Mario Marín Torres.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, recordó cómo hace muchos años, cuando trabajó temas de defensa de libertad de expresión, vio repisas abandonadas, de los expedientes del caso.

Este ejercicio de justicia, “significa desmontar una cosa muy siniestra que padecemos en México, que es la vinculación entre el poder político y la criminalidad”.

Señaló que el caso de la periodista fue gravísimo y lo fue más que no se admitiera ante la Suprema Corte, porque en ese entonces se dijo que las pruebas habían sido obtenidas ilegalmente.

Acosta felicitó a Artículo 19 y a Lydia Cacho por el trabajo hecho: “Fueron 14 años de mucho trabajo y sufrimiento, porque ella ha vivido represalias muy terribles”.

-De la Redacción

 

Visita nuestras Galerías

¡Cristiano Ronaldo es el número uno!

Gil sueña con el campeonato

Descuidan a promesas del futbol

Congresistas acusan de traición a Trump

Arrestan a diputados birmanos; EU y la Unión Europea advierten sanciones

Biden revierte ley migratoria

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales