Logo de Excélsior                                                        
Nacional

María Ariza, una financiera que abre brecha

Quien dirige la segunda bolsa de valores en el país asegura que ganó su espacio por méritos propios y que se ha preparado para aprovechar las oportunidades en un terreno considerado para hombres

Eréndira Espinosa | 10-06-2018
María Ariza, una financiera que abre brecha
María Ariza es la cuarta mujer en todo el planeta que está al frente de un mercado de valores.

CIUDAD DE MÉXICO.

A la directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, le gusta romper esquemas, es feminista y quienes la conocen la consideran una “rockstar” lista para agitar el mundo de las inversiones.

Ariza es la cuarta mujer en todo el planeta que está al frente de un mercado de valores, las otras tres son Stacey Cunningham, la recién nombrada presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York; Adena Friedman, presidenta y CEO del Nasdaq, y Sarah Al Suhami, al frente de la bolsa de Arabia Saudita.

La directora de Bolsa Institucional de Valores llegó al cargo generando fuerte expectativa, pues incursionó en un terreno considerado para hombres, paso que calificó como un nuevo reto en su trayectoria.

“He pasado muchos momentos bien difíciles, a veces de mucha soledad en la parte profesional, no había muchas mujeres que estuvieran junto a mí, me costó mucho trabajo ir ganando un espacio que fuera por méritos propios”, expuso la ejecutiva.

“Vivo muy comprometida con el tema de género, con el tema de empoderar a otras mujeres, se puede combinar la vida profesional con el ámbito personal, es un reto, hay que vivir luchando con la culpa todos los días, pero la pongo en la bolsa y me la llevo; para eso nos preparamos, estudiamos, hicimos todo lo que pudimos, para que llegue el día, nos inviten a la Bolsa y digamos que sí”, declaró Ariza desde sus oficinas en la Bolsa Institucional de Valores.

De acuerdo con la ejecutiva hay dudas que asaltan a las mujeres cuando toman un cargo directivo, sin embargo, ese tipo de oportunidades no deben desaprovecharse: “Si lo hago bien me encantaría animar a otras mujeres a que se avienten, si lo hago bien me encantaría que los hombres nos abrieran más oportunidades, si lo hago mal sentiría mucho que no se abrieran otras oportunidades”.

Pasión por las inversiones

A María le gusta estar en redes sociales, donde publica fotos esquiando o con personalidades de la talla de Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, pero también está presente en las publicaciones de sociedad, ya sea en una boda rodeada de familiares o en eventos de fundaciones.

Ingeniera industrial con excelencia académica por la Universidad Iberoamericana y maestra en Administración con especialidad en Finanzas de la Universidad de Harvard, dejó la dirección de la Asociación Mexicana de Capital Privado para lanzar una nueva bolsa de valores, BIVA, un proyecto ambicioso y que promete transformar al mercado mexicano al hacer que más empresas busquen recursos mediante la colocación de sus acciones o de otros instrumentos, por lo que competirá directamente con la Bolsa Mexicana de Valores.

El puesto de Ariza es clave, tiene que convencer a los empresarios para que vayan a la segunda bolsa de valores en el país a levantar recursos para financiar sus proyectos y sin duda conoce la tarea que eso implica, pues desde muy joven está inmersa en el mundo de los negocios y las inversiones.

“Vengo de una familia muy trabajadora, tenemos el valor del trabajo, entendemos la importancia de la lealtad, valores que me inculcaron de chiquita. Mi hermana es abogada, yo soy ingeniera, me gusta la parte financiera. Tuve suerte de encontrarme el mundo de capital muy temprano, me pareció algo fascinante, le cambia la vida a una empresa, a un proyecto, lo hace realidad, acompaña a los empresarios, les da contactos, es un mundo padrísimo”.

María relató que uno de sus ejemplos de constancia han sido su padre y su abuelo: “mi papá trabajaba todo el día, mi abuelo lo iba a ver a las 6 de la mañana todos los días, es lo que viví todo el tiempo, esas cosas se aprenden en casa”.

Días atareados

Un día normal de la ahora directora de Biva comienza a las 5 de la mañana para hacer un poco de ejercicio, volver a casa, despertar a sus hijas, enviarlas a la escuela e ir a la oficina.

“Tengo una familia; son muy importantes en mi vida. Eso es lo que me mueve, pensar que trasciendo haciendo cosas tanto en lo personal como en lo profesional, siempre busco dejar. Mis hijas son adorables, me han visto trabajar toda la vida, son divertidísimas, llegan con sus computadoras de mentiras y hacen como que trabajan y hablan por teléfono. Me copian”, relató la ejecutiva con una sonrisa.

Sus hijas suelen visitarla en la oficina para hacer la tarea, inclusive, cuando Ariza trabajaba en Asociación Mexicana de Capital Privado las niñas se paseaban por el lugar.

“Vienen en las tardes a hacer la tarea, intento combinar lo mejor que puedo, porque está difícil. Quiero que ellas me vean, que conozcan mi ambiente de trabajo. En Amexcap ofrecían tés de mentiras a todos y ellos les pagaban, iban con su carrito por todos lados, son niñas muy buenas. Esa es la motivación detrás de una mamá que trabaja, pensar que estás haciendo algo para ellas”.

Tras bambalinas, Ariza se considera una persona apasionada, lo cual tiene sus pros y sus contras: “Me gusta mucho vivir intensamente todo lo que hago en mi vida personal y profesional. Disfruto tener experiencias de todo tipo, llevarlas a lo máximo, pensar que todos los días dejo en la mesa lo mejor de mí, como persona, como profesionista, en mi vida espiritual, con mis hijas, siempre intento hacer lo mejor que puedo, vivo con sed de acabarme el día. Tengo mucha energía, me gusta entregarme, me gusta buscar experiencias, ser muy humana, me gusta ser muy amiguera, me gusta construir”.

Sin embargo, “la parte mala es que soy muy ansiosa, vives intensamente para bien y para mal, soy sensible, expreso mucho, me pongo a llorar fácilmente, pero también a hablar fuerte o con mucha suavidad, soy multifacética”, explicó.

Desde su oficina la ejecutiva está consciente que la Bolsa Institucional de Valores tiene unos cuantos días para empezar a operar, “va a ser difícil, un proceso de unir, de trabajar en equipo, soy una persona que adora a su país, que me encantan mi trabajo, y dedicar mi vida profesional a hacer un mejor país”, concluyó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales