Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lozoya deja hospital; firma libro por internet

El exdirector de Pemex cumple con las medidas cautelares que le fueron impuestas por jueces federales

RAUL FLORES MARTÍNEZ Y JONÁS LÓPEZ | 02-08-2020
Emilio L no tuvo que acudir a firmar el libro de procesados al Reclusorio Norte debido a que por la pandemia quienes están en libertad condicional pueden enviar un correo electrónico.

CIUDAD DE MÉXICO

Con un brazalete electrónico en el tobillo derecho, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio L, salió del Hospital Ángeles Pedregal alrededor de las 03:00 de la madrugada de este sábado al ser dado de alta por los médicos del nosocomio.

Con una decena de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio L fue trasladado en una camioneta blanca con rumbo desconocido, de acuerdo con funcionarios de la dependencia.

Su abogado, Alejandro Rojas, junto con el Ministerio Público federal, acompañado de trabajadores de la empresa privada que rentó el brazalete electrónico, llegaron la noche del viernes a instalar el dispositivo para que el exfuncionario federal pudiera salir del hospital.

A través de dicho dispositivo, el exdirector de Pemex debe registrar el domicilio en el que estará la mayor parte del tiempo, de modo que el brazalete realice el monitoreo vía satelital.

El brazalete fue activado de inmediato y enviará alertas en lapsos de entre 30 y 60 segundos.

Firma a distancia

Emilio L cumplió el requisito de la firma del libro de procesados, una de las condiciones que se le impuso para que enfrente sus dos causas penales en libertad, mediante el envío de un correo electrónico.

Funcionarios federales indicaron que debido a la pandemia del covid-19, las autoridades que se encargan de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares no están atendiendo a ningún imputado que tenga libertad condicional, por lo que es suficiente que se envié un correo electrónico informando que está a disposición de la autoridad.

De este modo, Emilio L cumplió con las tres medidas cautelares que le fueron impuestas por dos jueces federales con sede en el Reclusorio Norte: no salir del país, porque entregó su pasaporte y visas, usar el brazalete electrónico y firmar el libro de procesados.

Aunque en esta ocasión Emilio L no tuvo que acudir a firmar al Reclusorio Norte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se coordinará con las autoridades federales para atender al exdirector de Pemex, cuando acuda a firmar al reclusorio, pero sin desplegar un operativo especial, sino vigilancia normal.

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales