Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los retos son todavía muchos y necesitamos mejorar: Arturo Ávila

'La disponibilidad de teléfonos celulares de las viviendas creció de manera impresionante, del 65 al 87 por ciento; y el Internet también'

Redacción | 02-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO. 

Arturo Ávila, precandidato de Morena al gobierno de Aguascalientes realizó un análisis sobre los resultados recientemente revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que considera que a pesar de los avances, hay rezagos a los que debemos atender.

El político expresó: 

La semana anterior el Inegi dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2020. Este censo brinda la información más relevante de la población y de sus viviendas y se utiliza para construir políticas públicas. 

Todos estos datos sirven, sin duda, para que diversos organismos, tanto públicos como privados, tomen decisiones políticas, económicas y sociales en beneficio de la sociedad. 

Los datos del Inegi son el soporte de la planeación y elaboración de planes de desarrollo y a diferencia de las encuestas que sólo tienen información de una muestra, el Censo recoge los datos de cada vivienda que hay en el país. 

Por eso es importante reconocer lo que hizo el Instituto, los entrevistadores, y en general todo el personal que participó en la recolección de la información y más tomando en cuenta que estamos enmedio de una pandemia. 

Los datos del Censo reflejan avances y rezagos que ha tenido el país en los últimos 10 años. 

Los indicadores muestran que hay avances en distintos rubros. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo que pasó del 6.9 en 2010 al 4.7 por ciento en 2020. Los años promedio de escolaridad, que pasaron de 8.6 en 2010 a 9.7 en 2020; la calidad de vida de una década a otra se incrementó de una forma importante. 

La disponibilidad de teléfonos celulares de las viviendas creció de manera impresionante, del 65 al 87 por ciento; y el Internet también, con un crecimiento súper importante del 21 al 52 por ciento, así como el uso de computadoras o laptops del 29 al 37.6 por ciento. 

Los datos revelan el país que somos actualmente. 

En el caso de mi tierra, de Aguascalientes, el analfabetismo pasó del 3.3 al 2.1 por ciento; el promedio de escolaridad subió de 8 a 10.3 por ciento y el porcentaje de personas que cuentan con un refrigerador en su casa es de 94.6 por ciento; con una lavadora, 87 por ciento y con un automóvil 62 por ciento. 

Como vemos, hay datos buenos. Hay algunos no tan buenos. Y hay otros malos, también. 

Lu nuevo es que a diferencia que hace diez años hay menos analfabetismo, hay un promedio educativo mayor, los hogares ya cuentan cada vez con una mayor disponibilidad de bienes. Pero si bien es cierto que avanzamos, hay otros datos que no son tan buenos, como el rezago de otros 15 estados en varios rubros. Y pensar que por que hay distintos Méxicos estamos bien es una visión muy corta, y echar campanas al vuelo y pensar que lo hicimos bastante bien, es todavía peor. 

Los retos son todavía muchos y necesitamos mejorar. 

Pensar que porque tenemos estos indicadores estamos bien, y las políticas públicas de los años recientes han sido correctas, en mi opinión es muy conformista. 

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales