Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Los hechos no se pueden eliminar”; el fiscal de la República aborda el caso Ayotzinapa

Alejandro Gertz Manero aplaude que ya se liberaron 4 de las 46 órdenes de aprehensión solicitadas

Redacción | 02-07-2020
Una versión que se manejó sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 es que fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las declaraciones de que la “verdad histórica” sobre los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa había concluido, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, precisó que hay hechos que no se pueden eliminar.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Gertz Manero aseguró que “los hechos públicos evidentemente no están a discusión, todo el mundo los vio. Es decir, la desaparición es una realidad que nadie puede negar. Lo importante es establecer todas las responsabilidades penales y todas las conductas de quienes fueron participando hasta llegar al momento en que los desaparecen”, indicó.

Sobre las 46 órdenes de aprehensión que anunció, dijo que “son órdenes que estamos presentando en estos momentos ante los jueces. Las cuatro primeras ya nos las otorgaron, el resto estamos viendo en las competencias de los jueces y en las áreas territoriales en donde nos las van a recibir”, señaló el procurador de la República.

Indicó que las acusaciones en este caso las ampliarán a autoridades locales y, en el caso de las federales, serán las que “tuvieron una participación en estos hechos y que se tienen que deslindar con toda precisión cuáles fueron sus actividades y sus responsabilidades”, indicó.

El fiscal federal prefirió no hablar sobre el paradero de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, ocultamiento y pérdida de pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa para no entorpecer las investigaciones, pero aseguró que su proceso de extradición va bien.

Señaló que se tiene ubicado a Zerón y se trabaja el proceso de extradición con el país donde se encuentra el exdirector de la extinta AIC.

Precisó que lo están realizando “por nota y cubriendo todos los expedientes. Demostrando que si hay una situación que tiene una trascendencia tan grande en el país, lo menos que puede hacer quien haya participado es enfrentar a su punto de vista los hechos, presentar las pruebas a que tenga acceso, pero no salir huyendo”, aseveró.

Gertz Manero expuso que hay casos mezclados en tema de los detenidos; por ejemplo, el del exalcalde de Iguala, quien se encuentra preso no por el tema de la desaparición forzada de los jóvenes, sino por un asesinato independiente del caso de los 43 normalistas.

Resaltó que todas las acciones que se llevan a cabo son para saber el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y resaltó que van muy adelantados.

Añadió que se busca recuperar la credibilidad y del repudio a las conductas de la autoridad y de la justicia en este país. Recordó que ese hecho generó a la administración pasada una situación de incredulidad y desconfianza enorme.

FGR indaga destino de 102 mdp

La FGR investiga que entre  2013 y 2014, la división de Asuntos Internos de la extinta PGR dejó sin justificar 102 millones de pesos de una partida para asuntos de seguridad, según una investigación de la propia dependencia a la que ha tuvo acceso el diario español El País.

Según la investigación, se detectaron movimientos extraños en la entrada y salida del dinero de las cuentas de Asuntos Internos. Hubo ingresos puntuales, casi todos por cinco millones de pesos, y retiros en efectivo por la misma cantidad dos o tres días más tarde.

Según las pesquisas, pasó de gastar 600 mil pesos en 2011 y dos millones en 2012 a 73 millones en 2013 y 71 millones en 2014. En total, 144 millones, un aumento del 3.400%. Esa partida generalmente se emplea para pagar confidentes, operativos y gastos de seguridad pública y nacional.

Ven avance con fin de la “verdad histórica”

El que “no hay verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, como concluyó la Fiscalía General de la República, se trata de un simbolismo de avance para los padres de los 43 normalistas desparecidos, afirmó su abogado, Vidulfo Rosales.

Es, agregó, “una noticia importante”, que pone de manifiesto que el actual gobierno ha actuado en consecuencia, con nuevas líneas de investigación. “Anima que se van obteniendo resultados, y esperamos se mantenga en la misma dirección”, destacó.

“Si bien es cierto que ya Alejandro Encinas habría dicho que la verdad es que no hay verdad, nada estaba claro”, externó el litigante, al pormenorizara que el que  la FGR se manifieste al respecto, “tiene un simbolismo para los padres  y madres de los desparecidos, en el sentido de que no hay verdad histórica”.

Sin embargo, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, el litigante llamó a no desestimar las premisas centrales de investigación de la pasada administración, por la llamada “noche de Iguala”, el 26 de septiembre de 2014.

El punto central es que policías de Iguala entregaron a los normalistas, y hasta ahí se pierde la línea. “La investigación se sostiene hasta el punto en que los estudiantes son agredidos y detenidos por la policía municipal, y empieza a ensuciarse cuando los entregan a los estudiantes a otros actores, y son llevados a otros puntos de Iguala”, destacó.

Rosales se dijo a la espera de que la reciente detención de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, lleve a conocer el paradero de los estudiantes.

“Al ser líder de Guerreros Unidos, él posee información importante sobre el paradero de los estudiantes”. Refirió que están a la espera de que se entreguen los resultados de análisis de “al menos seis restos óseos, encontrados recientemente en diversos puntos de Iguala.

Podrían detener a quienes ya liberaron

Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero, señaló que, entre las 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, podría haber algunas dirigidas a personas que ya habrían sido puestas en libertad, por distintos argumentos jurídicos.

“La FGR lo que hizo fue perfeccionar, depurar y limpiar todo aquello que estaba contaminado y reencausar la indagatoria sobre estas nuevas órdenes de aprehensión”, dijo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el exprocurador precisó que aquellos sujetos que habían sido detenidos y posteriormente liberados, en ningún caso obtuvieron una “sentencia firme o ejecutoria”.

“Contra las resoluciones que favorecieron a dichos sujetos, la FGR, en su momento, promovió los recursos de apelación correspondientes” y el resultado de ello se obtuvo alguna de estas nuevas órdenes, detalló.

Agregó que varios inculpados obtuvieron su libertad con reserva, lo cual propicia que el Ministerio Público esté en actitud de reencausar la indagatoria y, por ende, ejercer de nueva cuenta la acción penal, haciendo valer hipótesis delictivas distintas.

Destacó el trabajo de la FGR en este proceso, ya que durante las investigaciones sobre de la desaparición de los estudiantes normalistas, en septiembre de 2014, se reportaron irregularidades, mismas que fueron reconocidas por instancias internacionales.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales