Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador ve mejores condiciones para migrantes

El mandatario reconoció que la peor etapa de violencia física y verbal quedó atrás

Arturo Páramo | 01-03-2019
López Obrador consideró que el gobierno de Estados Unidos ha disminuído su discurso antiinmigrante con los mexicanos. Foto: Reuters
López Obrador consideró que el gobierno de Estados Unidos ha disminuído su discurso antiinmigrante con los mexicanos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México no buscará radicalizar su posición ante Estados Unidos por el tema migratorio, toda vez que la peor etapa de violencia verbal y física contra ellos ya pasó, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo destacó que sólo si se registrara otra etapa de violencia contra los connacionales, similar a la que hubo durante la gira que realizó antes de la campaña presidencial, contemplaría visitar el vecino país para abogar por ellos.

Fui y visité Estados Unidos, las principales ciudades, cuando había un ambiente de mucha hostilidad; fui e hice presencia y fijamos postura. Yo espero que no regrese ese ambiente”, explicó el Presidente.

Durante la presentación de la política del gobierno mexicano hacia los migrantes radicados en Estados Unidos, López Obrador consideró que ese clima de hostilidad ha decrecido.

Afortunadamente ha sido menos agresivo el lenguaje, el discurso y, sobre todo, tengo resultados de deportaciones, por ejemplo, tengo información en ese sentido”, comentó López Obrador.

El discurso agresivo de Donald Trump hacia los mexicanos y sus descendientes en EU se debió a que el tema antimigrante fue estandarte durante su campaña electoral por la presidencia.

López Obrador recalcó que el gobierno del vecino país del norte ha respetado al gobierno mexicano, por lo que no tiene razones para confrontarse con su homólogo.

Nosotros estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo de esa manera porque queremos que se respete nuestra soberanía”, advirtió el Presidente.

Reconoció que, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos ha evitado presionar la posición de México respecto a la crisis en Venezuela, donde la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard plantea el diálogo como salida al conflicto, y no ha reconocido al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Ellos han actuado con respeto a nuestra decisión”, reconoció.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales