Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno llevará internet a El Nayar; el presidente visita el norte de Nayarit

Afirma que, como la IP no tiene interés en invertir en regiones marginadas, el Estado les dará conectividad

Arturo Páramo | 12-05-2019
Andrés Manuel López Obrador, Nayarit, bienestar, apoyos
López Obrador aseguró que volverá a la entidad para supervisar la entrega de apoyos económicos. Foto: Cuartoscuro

TEPIC.

En su visita a la zona de El Nayar, en el norte de Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que toda la región serrana será conectada a internet por el gobierno federal, a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

479 kilómetros de carretera se completarán este año, para conectar Nayarit con Zacatecas

El Ejecutivo destacó que, en vista de que las empresas no muestren interés en conectar a la red a las zonas alejadas de los centros urbanos, se analizará la posibilidad de que sea el mismo gobierno quien suministre la conexión, aprovechando la red de la CFE, que llega a las regiones más marginadas del país.

Háganse a un lado, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para conectar al país”, afirmó el presidente de la República.

López Obrador constató, además, que en esta zona del norte de Nayarit no se ha completado el Censo del Bienestar, responsabilidad de la Secretaría del Bienestar, por lo que no han sido registrados todos aquellos que requieren de algún apoyo económico por pertenecer a grupos vulnerables.

Te puede interesar: El nuevo gobierno heredará proyectos de infraestructura

Tampoco se ha completado la entrega de la pensión para adultos mayores en esta región de Nayarit, lo que causó la sorpresa y la molestia del mandatario federal.

A eso vengo. A mí no me engañan, así yo me doy cuenta de cómo están las cosas”, advirtió.

El Presidente cuestionó además que esta región, en torno de la cual hay tres presas, siga siendo tan marginada, teniendo a su alcance grandes volúmenes de agua para riego.

Ofreció regresar a El Nayar constantemente para supervisar los avances en la ampliación de carreteras, en la conectividad de la zona, en los inscritos al Censo del Bienestar y estar al pendiente de la entrega de apoyos económicos.

 

“EVITARÉ A LAMBISCONES”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siempre escuchará a los mexicanos y que no se rodeará “por lambiscones, por barberos; voy a estar escuchado siempre al pueblo de México” para atender sus peticiones y apoyar a los que más lo necesitan.

No me estoy chupando el dedo, ya se quitó la oficina de espionaje, el Cisen. No tengo oficina de espionaje, pero yo me informo, el pueblo me informa, por eso hablo con todos, saludo y ahí me van diciendo”, dijo tras hacer una consulta entre los presentes sobre quiénes ya habían recibido el apoyo para adultos mayores.

El Presidente acudió a la comunidad Jesús María, en El Nayar, una de las más pobres de México, donde supervisó obras de infraestructura.

En el trayecto de Tepic a El Nayar, el Ejecutivo descendió en dos ocasiones de su camioneta para dialogar con pobladores de las comunidades de Mesa del Nayar y Ciénaga de Santa Rosa, pertenecientes a los pueblos huicholes y coras.

Los pobladores le solicitaron apoyos económicos para solventar la falta de empleo, para fomentar la agricultura, educación y agua potable.

López Obrador supervisó la construcción de un canal de riego y un tramo carretero que conectará la zona costera y serrana con Zacatecas.

La SCT anunció que se abrirán 30 frentes de obra en caminos rurales de Nayarit y se construirán tres puentes.

-Arturo Páramo y Notimex

 

LOS DATOS

  • En el Centro Ceremonial de Jesús María, el Presidente recordó que en México sólo 20% del territorio nacional está conectado a internet, pero en el otro 80% no hay.
  • López Obrador lamentó que las empresas del ramo sólo buscan el negocio.
  • Como parte de los requisitos para obtener concesiones de conectividad, las empresas deberán ofrecer internet gratuito en carreteras, plazas públicas y hospitales, entre otros lugares.

 

*brc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales