Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador anuncia planes para reactivar a Oaxaca

Rehabilitación del tren, atracción de empresas, generación de empleos y reducción de impuestos, fueron algunas propuestas lanzadas por el presidente electo durante su visita a Oaxaca

Arturo Páramo | 19-09-2018
López Obrador anuncia planes para reactivar a Oaxaca
López Obrador continúa su gira de 'agradecimiento', esta mañana estuvo en Oaxaca (Foto: Reuters)

OAXACA

Con la rehabilitación del Tren del Istmo de Tehuantepec y la reducción de impuestos en la región se espera atraer a empresas y generar empleos, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el tren entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México y Salina Cruz, en el Pacifico, ayudará a la región, además, ambos puertos se rehabilitarán para permitir la llegada de más cargueros de contenedores.

Ya tenemos la inversión inicial para reforzar las vías, los trazos, se va a rehabilitar todas las vías del tren del Istmo, mil 100 millones de pesos desde el 2019. Esto no solo va a ayudar al Istmo y al plan que tenemos de unir el Pacífico con el Atlántico, sino a hacer de éste un corredor para instalar fábricas, crear empleos, esa es la intención”, explicó López Obrador durante su gira de agradecimiento a quienes votaron por él en Ixtepec, Oaxaca.

Promete López Obrador apoyos a damnificados por sismos

Para atraer inversiones, añadió, se tendrán exenciones fiscales para esa región, similares a las que se tendrán en la zona franca planteada para la frontera norte del país.

Va a ser una zona libre, vamos a bajar el Impuesto sobre la renta y vamos a bajar el IVA, para que vengan las inversiones a esta región del país”, puntualizó.

En su visita a Ixtepec y Juchitán para anunciar el Programa Nacional de Reconstrucción, López Obrador aprovechó para anunciar también que las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán tendrán una inversión de 10 mil millones de pesos para su rehabilitación.

Sumarán 10 mil millones de pesos para reconstrucción

También anunció que la construcción de las carreteras que conectarán a la capital del estado con la costa será retomada y concluida.

Aprovecho para hacer el compromiso de darle continuidad a la carretera de Oaxaca al Istmo. Vamos a acabar también, lo adelantó, aunque no estamos en la zona, la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, que también quedó trunca”, anunció el presidente electo.

Recordó que otro de sus proyectos para esa entidad es la construcción de caminos rurales en 300 comunidades, con uso de mano de obra local.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales