Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Logran en BC anidación de ave marina en peligro de extinción

La Conanp y el GECI logran que el ave incube en la Isla Todos Santos Sur; Programa de Restauración de Aves Marinas da resultados con este acontecimiento

Ernesto Méndez | 04-08-2020
Animales en peligro de extinción, Protección, Especie, México, Estados, Seguridad, Amenazas, Reproducción, Restauración, Conservación
El ave en peligro de extinción paíño cenizo fue visto anidando en la Isla Todos Santos Sur. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El reciente avistamiento de un ejemplar del ave en peligro de extinción paíño cenizo (Hydrobates homochroa), incubando un huevo en un nido artificial, en la Isla Todos Santos Sur, es un importante logro del Programa de Restauración de Aves Marinas en Islas del Pacífico de Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), el paíño cenizo es un ave pequeña que se distribuye en el Océano Pacífico, en la parte centro-sur de la Corriente de California, y es considerada endémica de la región.

Te puede interesar: A salvo Áreas Naturales Protegidas; Conanp consigue presupuesto suficiente

Durante la temporada reproductiva, esta especie visita las colonias por las noches y usa cavidades rocosas para anidar.

La disminución de sus poblaciones se  debe a la presencia de especies exóticas invasoras en sus sitios de anidación, la pérdida de hábitat, el disturbio humano y la contaminación lumínica en el mar (generada por el desarrollo urbano), entre otras amenazas.

Desde el 2014, la Conanp y el GECI realizan acciones de restauración activa y monitoreo de aves marinas en las islas del Pacífico de Baja California, que implica la implementación de técnicas de atracción social, utilizadas ampliamente para la restauración de colonias a nivel internacional.

Desde 2016 se colocaron madrigueras artificiales hechas de cemento y aserrín, en los archipiélagos Coronado y Todos Santos, que ofrecen al paíño cenizo un hábitat disponible y adicional al natural para anidar. También se han instalado bocinas que emiten vocalizaciones con llamados de la especie, para simular sitios de anidación activos e incitar a nuevos reproductores a prospectar y, eventualmente, a anidar.

“Esta reciente anidación muestra el importante potencial de las técnicas de restauración activa para favorecer la conservación de esta especie, y otras de aves marinas en la región”, indicaron.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales