Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llevan delantera en concesiones radiales; evangélicos tienen operadora en Yucatán

La ley actual prohíbe que las iglesias operen o tengan estaciones

Juan Pablo Reyes | 30-06-2019
Próximamente, Arturo Farela se reunirá con el Presidente y funcionarios de Segob para abordar el tema de las concesiones. Foto: Notimex/Archivo
Próximamente, Arturo Farela se reunirá con el Presidente y funcionarios de Segob para abordar el tema de las concesiones. Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Veintiséis años después de que las asociaciones religiosas adquirieran personalidad jurídica, los evangélicos llevan la delantera en los permisos y concesiones para operar estaciones de radio y televisión, no obstante que la Iglesia católica fue la primera en buscarlas, en la década de 1990.

35 millones de fieles calcula Farela que tienen las iglesias cristianas evangélicas en México

Las iglesias evangélicas son un conglomerado de agrupaciones religiosas de corte cristiano que han tenido un gran auge en las décadas recientes, en detrimento de la feligresía católica, particularmente en las regiones más pobres del país; algunos de sus líderes han logrado notoriedad por su cercanía y amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de ellos, el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), afirma que “cuando el presidente López Obrador nos pidió apoyo para difundir principios y valores, le dije que nos apoyara con los permisos y concesiones para operar radio y televisión; fue ahí cuando  instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a Zoé Robledo (entonces subsecretario)”.

Sin embargo, el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, vigente desde julio de 1992, ordena que “las asociaciones religiosas y ministros de culto no podrán poseer o administrar concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva”.

10 templos evangélicos existen por cada iglesia católica, asegura el presidente de la Confraternice

Farela explica que toca a la Segob ver los pasos a seguir, aunque se reforme la ley, aunque “habría que ver si el Ejecutivo puede hacer algo de manera directa”.

Presumen no tener problemas técnicos para operar las concesiones, si les fueran otorgadas, porque desde años atrás ya están en televisión de paga, donde tienen un canal que siguen diariamente unos 15 millones de mexicanos.

Tendríamos que ver las condiciones y, de acuerdo con eso, ya decidiríamos cómo proceder. Hoy estamos preparados para tener las concesiones, tanto organizaciones cristianas mexicanas como extranjeras”, precisó Farela.

Este junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio al grupo evangélico La Visión de Dios, AC, la explotación local de los 101.9 MHz de Mérida para FM de tipo social.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales