Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llega austeridad voluntaria; alta burocracia

Hacienda formalizó la aportación; el Presidente de la República será el que más dará: 25 por ciento de su salario

ANDRÉS BECERRIL y Lindsay H. Esquivel | 17-07-2020
El Ejecutivo federal, con sede en Palacio Nacional, implementa una agresiva campaña para que la alta burocracia done parte de sus ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de la quincena que corre se formaliza la austeridad decretada para la alta burocracia de la administración pública federal, según un oficio del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Víctor Manuel Mojica Vilchis.

Titulares de subdirecciones, direcciones, jefaturas de unidad, oficialías mayores, subsecretarías de Estado, todo el gabinete presidencial, legal y ampliado; y hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aportaran “voluntariamente” un porcentaje de su salario como parte de las medidas de austeridad asumidas por el gobierno federal hace casi tres meses.

En el oficio 307-A-1205, del 10 de julio de 2020, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda Mojica Vilchis —del que Excélsior tiene copia— hace saber que a partir de la quincena que inició ayer, los funcionarios de más alto nivel “adscritos a las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia de la República, a los Tribunales Agrarios y a las entidades paraestatales realizar aportaciones de forma voluntaria”.

Esta disposición girada a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas Aragón, tiene fundamento en el “decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal bajo los criterios que en el mismo se indican”, para la aplicación “urgente y categórica” de cinco medidas de carácter económico, del 23 de abril de 2020, frente a la crisis sanitaria por el covid-19 y “ante la crisis mundial del modelo neoliberal”, según se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Estas aportaciones “voluntarias” obedecen a la primera de las cinco medidas de austeridad decretadas por el presidente López Obrador, desde el 23 de abril pasado.

“No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente”.

La operación en la reducción del salario de la alta burocracia se suma al punto II del decreto: “no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las par,tidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto también incluye a lo supuestamente comprometido. Se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos”, que implicó la difusión pública del retiro del 75 por ciento de las computadoras de la Secretaría de Economía, que después fue cancelado por la propia dependencia y luego por el presidente López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.

En el oficio enviado a Lagunas Aragón, el subsecretario de Egresos Mojica Vilchis le hace saber la forma de cómo los funcionarios de la alta burocracia podrán hacer sus aportaciones “voluntarias”.

“Cabe señalar, que los servidores públicos podrán llevar a cabo aportaciones voluntarias directamente en: (I) ventanilla bancaria, mediante el llenado del formato Hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria para el pago de derechos, productos y aprovechamientos (DPA), o (II) desde el portal de internet de la banca en línea de la institución bancaria, en la opción de pago de “derechos, productos y aprovechamientos”, siempre y cuando la institución bancaria tenga autorizado este tipo de operación”.

Imagen intermedia

El tabulador

En los documentos de la Subsecretaría de Hacienda se establece el tabulador de los porcentajes estimados sobre los salarios y sueldos mensuales netos de los funcionarios.

De esta manera, el porcentaje para el Presidente de la República es de 25%; para los integrantes de su gabinete legal y ampliado del 23%; los subsecretarios y oficiales mayores, 21%; jefatura de unidad o equivalente, 19%; dirección general o equivalente, 17%; dirección general adjunta o equivalente, 14%; dirección de área o equivalente, 10% y subdirección de área, 5 por ciento.

“Con el propósito de facilitar a los servidores públicos el mecanismo que se propone a través del presente oficio, los ejecutores de gasto, darán a conocer a los servidores públicos de su adscripción, la clave de referencia y cadena de la dependencia”, dice el oficio de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales