Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llaman a defender museo fundado por Toledo y a sus trabajadores

La comunidad artística y ONG respaldan a empleados de este museo en Oaxaca que demandan el pago de su salario; empleados se atrincheran en el MACO

Patricia Briseño/ Corresponsal | 01-02-2021
Coronavirus, Covid-19, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, AICM, CEPA, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Contagio, Atención médica
Empleados del MACO se han atrincherado en el recinto para exigir el pago de nueve meses de salario devengado y por la permanencia del museo. Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal

OAXACA

Organizaciones sociales, colectivas e integrantes de la comunidad artística y cultural nacional e internacional expresaron su respaldo a 19 trabajadores y trabajadoras del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) en su demanda del pago de nueve meses de salario devengado y por la permanencia del museo.

En una carta pública, la agrupación Consorcio Oaxaca reprobó los actos de intimidación y presuntas agresiones por parte de la asociación civil, “Amigos del MACO”, encabezada por el pintor oaxaqueño, Rubén Leyva Jiménez, responsable de garantizar la permanencia y funcionamiento de este espacio cultural, fundado por el pintor, Francisco Toledo, en 1992; y una referencia cultural de Oaxaca a nivel internacional. 

Te puede interesar: 'La cultura es solución en tiempos de Covid'

Acusó a la asociación civil de pretender cerrar esta fuente de empleo, y por ende el recinto, a la vez, se pronunciaron por el rescate inmediato del MACO.

El documento hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, responsables de políticas culturales y laborales, “a frenar las agresiones y amenazas de desalojo del personal directivo, administrativo y operativo del museo, garantizarles el pago de salarios devengados, así como a buscar salidas para la permanencia abierta del MACO. 

En su desesperación por demandar el salario que le adeudan, la directora y la coordinadora de los Servicios Educativos del museo, Cecilia Mingüer Vargas y Laura Cravioto, determinaron atrincherarse en el inmueble, ubicado sobre el andador Macedonio Alcalá, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, y en los días, subsecuentes serán respaldadas por el resto de sus compañeras y compañeros.

La directora informó que el presupuesto asignado al recinto depende directamente de lo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, entrega a los “Amigos del MACO”, a modo de donativo.
 
A su vez, a través de la plataforma change.org el grupo de trabajadores afectados hacen un llamado a artistas, curadoras, curadores, escritoras, escritores, músicos, artesanas, artesanos y productores para firmar la petición de cambio de mesa directiva, para que el MACO “pueda funcionar correctamente y se dejen de violentar nuestros derechos humanos y laborales”. 


 

FALTAN CUENTAS CLARAS: "AMIGOS DEL MACO"

De su lado, la asociación civil “Amigos del MACO” comunicó “que no ha pretendido, y en ningún momento pretenderá el cierre del museo o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores, los cuales incluyen tanto los salarios como las prestaciones de ley que les corresponden y a la fecha se les adeudan.

Te puede interesar: Empeora situación en el MACO

“Tampoco ha intentado o intentará el desalojo de los trabajadores de sus instalaciones utilizando la fuerza pública ni ningún otro medio de coerción”.

Expuso que el gobierno del estado, no ha entregado el recurso financiero debido a “omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección de MACO en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley”.

 

 

También puedes leer:

Economía cultural, motor de desarrollo frente a crisis por Covid

Cultura en CDMX no se verá como negocio: Suárez del Real

Toledo, genio y figura (transparencia al origen y la verdad)

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales