Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama López Obrador a partidos a reducir un 50% sus gastos

El presidente urge a dichas instituciones a regresar parte de las prerrogativas; ‘no estamos en tiempo de derroche, asegura; INE asigna a partidos más de 5.2 mmdp para 2020

Isabel González | 07-08-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
La Comisión de Prerrogativas del INE la distribución del financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2020. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la aprobación del financiamiento público a los partidos políticos por un monto de más de 5 mil 200 millones de pesos para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a los dirigentes de las fuerzas políticas a ser consecuentes con la política de austeridad y reducir a la mitad las prerrogativas que reciben.

El presidente sostuvo que quedaron atrás los tiempos del gobierno y partidos ricos con pueblo pobre, por lo que llamó a las instituciones políticas a regresar parte de las prerrogativas y a reducir, al menos 50 por ciento, sus gastos.

Ye puede interesar: Partidos políticos gastarán 5 mil 239 mdp en 2020

"No es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre.

“Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos, es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar, cuando menos en un 50 por ciento", indicó desde el salón Tesorería de palacio nacional.

En seguida, puso como ejemplo de austeridad el hecho de que la propia presidencia de la república redujo en 75 por ciento sus gastos en comparación con los del año pasado.

Precisó que, en términos generales, en el 2018 se ejercieron 3 mil millones de pesos por parte de la Presidencia de la República, mil millones en gastos administrativos y 2 mil millones en el Estado Mayor Presidencial.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En lo que va del presente año, se ha ejercido un presupuesto de poco más de 300 millones de pesos y se prevé terminar el 2019 en 700 u 800 millones porque se deben pagar seguros para el mantenimiento, detalló el presidente al aprovechar el momento para demandar una disculpa hacia su gobierno por parte de quienes lo acusaron de consumir chorizos y longanizas con un alto costo.

López Obrador consideró que "se exhibieron los que enseñaron el cobre" al lanzarse a criticarlo por fobia o por conservadurismo sin tener toda la información completa.

"No hay esos consumos, había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan (...) Y ojalá y todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa, pedírsela al senador que dio a conocer esto o a los militantes de los partidos de oposición, está más complicado, pero sí quienes aparentan ser independientes y actúan con profesionalismo, con objetividad deberían de ofrecer disculpas", comentó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales