Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama Iglesia a ‘gran acuerdo’ educativo ante Covid

El CEM pide pacto entre autoridades educativas y familias; propone poner énfasis a conductas constructivas de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable

Isabel González | 07-02-2021
Regreso a clases, SEP, Educación, Esteban Moctezuma, Educación a distancia, Maestros, Estados, Medidas de seguridad, Sanidad, Escuelas, Alumnos, Estudiantes, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Ciclo escolar, Salud, Covid-19, Imagen Televisión, GIM
El CEM llamó a un acuerdo entre autoridades educativas y familias para destacar una educación que humanice a los estudiantes ante retos por Covid-19. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

De cara a la realidad de que por la pandemia del Covid-19 las niñas, niños, adolescentes y jóvenes no regresarán a las aulas en un corto tiempo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado urgente para no frenar el desarrollo y crecimiento de las futuras generaciones.

La convocatoria de los obispos de México está dirigida a las madres, padres, maestros y autoridades del sector educativo para que cada menor en etapa educativa no sólo adquiera los conocimientos académicos que correspondan a su edad sino que adicionalmente y de cara a la problemática impuesta por la pandemia, la creatividad aflore en su formación académica.

Te puede interesar: Superar el reto que enfrenta la educación debe ser prioridad

El mensaje del Episcopado Mexicano también propone a los maestros y padres de familia humanizar la educación y trabajar en alianza a fin de que manteniendo todas las medias de prevención del virus, los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato adquieran herramientas para la vida.

"La educación que debemos ofrecer, en estos tiempos, está más en clave de acompañamiento, en ayudar a responder a los desafíos actuales, en aprender a vivir en casa, en el cuidado de los demás, modificando nuestras conductas para que éstas sean más comprensivas de lo humano, más solidarias y constructivas de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable".

El llamamiento de  la Iglesia católica mexicana apuesta por "un gran acuerdo" entre las familias y el sector educativo para acompañar de manera más estrecha a los jóvenes en formación escolar, pues si bien el papel de los medios de comunicación e importante, no lo es todo.

"Es urgente acompañar su regreso al aprendizaje y ofrecerles caminos para vivir incluso la propia realidad emergente. Es tiempo de convocar y establecer explícitamente un gran acuerdo entre docentes, familias, directivos, los propios estudiantes y la sociedad en su conjunto".

De manera concreta, los obispos del país exhortaron a la sociedad a organizarse y aminorar los riesgos de contagio con el propósito de regresar a las aulas y generar actividades nuevas en contenido educativo.

"Organicemos encuentros pequeños, especialmente en las familias, escuelas, en cocheras, parques, atrios, iglesias, empresas, que acompañen y animen actividades educativas (formales y no formales). Impulsemos lo posible.. Busquemos la manera de articular un regreso a la escuela, de manera híbrida, combinando -para quien así lo pueda y quiera- momentos de servicio escolar presencial, con alternativas semipresencial y otras totalmente virtuales, que vayan más allá de la TV y la radio" destacó el mensaje del Episcopado.

Te puede interesar: Más de 3 mil niños quedan huérfanos por covid: DIF CDMX

El mensaje subrayó que se deben tener estrategias sanitarias y educativas compatibles para acompañar a los centros escolares, supervisarlos e impulsar los protocolos sanitarios como realizar pruebas y vacunar al personal escolar así como repensar la educación que se requiere actualmente.

Los firmantes del llamado a la sociedad mexicana son el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López; Alfonso Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM así como Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y responsable de la Dimensión de Educación y cultura de la CEM.

 

 

También puedes leer:

Inician en CDMX preinscripciones para preescolar, primaria y ...

‘Si no nos ayudas, no resistiremos’, te suplican médicos del IMSS

Inicia registro para vacunar contra Covid a adultos mayores

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales