Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide Conacoop mayor apoyo para el sector pesquero

Los cárteles cobran mil pesos semanales por embarcación menor, que realiza la actividad sin permiso y un 15 por ciento sobre el valor del producto a la flota ribereña con papeles en regla

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 15-10-2021
Esta situación se presenta en 16 de los 17 estados costeros del país, a excepción de Yucatán. Foto: Ernesto Méndez

Pago de derecho de piso, extorsiones, pesca ilegal, inseguridad y delincuencia en general, denunció Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop).

Te puede interesar: Ante embargo de camarón, Conapesca capacitará a pescadores en uso de DET's

Después de ser reelecto para un nuevo período de tres años, el líder de la Conacoop demandó para 2022, un mayor apoyo al sector y un mejor presupuesto por parte del Gobierno de México y el Congreso de la Unión.

"Creemos que el gobierno podría ayudarnos con un presupuesto de tres mil millones de pesos, cuando menos, que ni siquiera es mucho, comparado con el sector agrícola, al que se le destinan 85 mil millones de pesos", señaló.

Aurelio Aldama Rivera lamentó la desaparición de programas como el de sustitución de motores, donde se aportaba entre el 30 y 50 por ciento de su valor, que es de alrededor de 285 mil pesos para uno de 75 caballos de fuerza, "y ahora ya no contamos con eso".

"Para un pescador, un motor en buen estado significa su vida, por lo que es imprescindible convencer a las autoridades de recuperar ese tipo de apoyos, que están totalmente fuera del alcance de los pescadores", lamentó.

En la directiva reelecta por unanimidad, participan Álvaro Franco en la Secretaría General; Enrique Lozano en las Finanzas y Luis Puga en el Consejo de Vigilancia.

Derecho de mar

El 14 de noviembre de 2019, Excélsior publicó que en México se pasó del “cobro de piso” al “cobro de mar” por parte del crimen organizado.

De acuerdo con testimonios de pescadores, los cárteles cobran mil pesos semanales por embarcación menor (panga), que realiza la actividad sin permiso y un 15 por ciento sobre el valor del producto a la flota ribereña con papeles en regla.

Señalaron que esta situación se presenta en 16 de los 17 estados costeros del país, a excepción de Yucatán, donde todavía los pescadores no tienen que cubrir cuotas para poder trabajar.

Recientemente, el abogado Rigoberto García Soto, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídico y exdirector de Inspección y Vigilancia de la Conapesca en administraciones pasadas, acusó a través de redes sociales que en la región Pacífico Norte, joya de la corona de la pesca artesanal en México, "en plena temporada langostera los pescadores son coaccionados al pago de cuotas".

"En BCS, pescadores entregan por fuerza su pesca a la delincuencia, de la que se ven obligados a avituallarse (recibir créditos para la compra de redes y rehabilitación de embarcaciones)", indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales