Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Licuado de materia orgánica provocó espuma marina: científicos

Científicos de la UJAT determinaron que el fenómeno registrado fue a causa de varios factores y no se descarta vuelva a ocurrir de combinarse de nuevo las mismas condiciones

Notimex | 20-11-2019
Licuado de materia orgánica provocó espuma marina: científicos
El pasado 13 de noviembre, se registró la introducción de espuma proveniente del mar. Foto: Captura de pantalla

VILLAHERMOSA

De acuerdo con científicos, la espuma marina que la semana pasada invadió las costas y calles de la Villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas, Tabasco, se generó por un “licuado” de materia orgánica, fuertes lluvias previas, descenso de temperatura, entre otras condiciones.

Te puede interesar: Espuma marina sorprende a habitantes de Cárdenas, Tabasco

De acuerdo con un reporte de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el fenómeno registrado fue a causa de varios factores y no se descarta vuelva a ocurrir de combinarse de nuevo las mismas condiciones.

Al respecto, el director de esa División, Arturo Garrido Mora, expuso que las lluvias previas a la fecha de la aparición generaron que desembocaran en el mar grandes aportes de materia orgánica a través de los ríos; además, la presencia de frentes fríos consecutivos provocó el descenso de temperatura y la culminación de condiciones especiales únicas.

Lo anterior causó rachas de viento entre 70 y 110 kilómetros por hora y en ese momento los materiales orgánicos ya presentes por los aportes de ríos, empezaron a ser regresados por los fuertes vientos hacia la costa y ser machacados contra las escolleras existentes en el lugar.

Comentó que estas condiciones no se presentaron en otras zonas de la costa porque influyen las condiciones de topografía para que se forme ese “licuado”, pues en Sánchez Magallanes se colocaron escolleras de manera estratégica.

Por ello, refirió que sólo en puntos determinados con estas condiciones propician un maceramiento de la materia orgánica, la cual no conlleva toxicidad alguna y por tanto no representa riesgo para las personas o para el medio ambiente.

El pasado 13 de noviembre, durante los efectos del frente frío número 12, se registró la introducción de espuma proveniente del mar en las calles de la Villa Sánchez Magallanes, comunidad pesquera ubicada en el extremo noroeste del estado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales