Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Licencias Laborales para padres de niños con cáncer benefician a más de 2 mil familias

Datos de la organización Cáncer Warriors de México, A.C, detallan que la cifra de licencias que han sido solicitadas y entregadas por parte del IMSS y del ISSSTE, asciende a más de dos mil en todo el país

Redacción | 04-06-2020
Los pacientes que cuentan con alguno de los padres durante en el tratamiento contra el cáncer infantil mejoran su ánimo, lo que genera que respondan favorablemente. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO

Este 4 de junio, se cumple un año de que fueron publicadas las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE, con las que se otorgan licencias a los padres de familia de niños que padecen cáncer.

Te puede interesar: Reanudan 'quimios' a niños con cáncer en hospital infantil

De esta forma, los menores de 16 años con cualquier tipo de cáncer podrán ser acompañados por sus padres, por hasta 364 días y seguir gozando del 60 por ciento de su salario.

Datos de la organización Cáncer Warriors de México, A.C, detallan que la cifra de licencias que han sido solicitadas y entregadas por parte del IMSS y del ISSSTE, asciende a más de dos mil en todo el territorio nacional.

En tanto, el estudio “Implementación de Licencias Laborales para mamás y papás de niños diagnosticados con cáncer” elaborado por la empresa mexicana Enkoll, reveló que el impacto de la medida en la economía y estabilidad familiar.

El documento detalla que los pacientes que cuentan con alguno de los padres durante en el tratamiento contra el cáncer infantil mejoran su ánimo, lo que genera que respondan favorablemente.

Mientras que madres y padres muestran menor preocupación económica al contar con estos permisos laborales.

Respecto a los médicos oncólogos y hematólogos reportan, en algunos de los casos, una disminución de hasta 70% en el abandono de los tratamientos que se vincula a la falta de empleo.

En tanto, detallan que las familias reducen el estrés económico y emocional, se mantienen unidas y en una red de acompañamiento gracias a que la madre o el padre trabajador no pierde el empleo.

Cáncer Warriors de México, A.C, precisa que, aunque los resultados son alentadores, alrededor de 9 mil 750 padres de familia trabajadores de todo el país que tienen a un hijo con cáncer, no todas han podido disfrutar de estas licencias laborales.

De esta forma, exhorto al IMSS como al ISSSTE para que distribuyan los lineamientos entre sus derechohabientes, médicos y trabajadores sociales para conocer las licencias LSS 140 Bis y LISSSTE 37 Bis, y sus formatos y protocolos de acceso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales