Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Libra Guillermo Padrés expulsión del PAN; ya no es militante

La Comisión Anticorrupción del PAN cerró el expediente del exgobernador de Sonora

Héctor Figueroa | 16-08-2018
Libra Guillermo Padrés expulsión del PAN; ya no es militante
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no será expulsado del PAN, ni se hará acreedor a ningún tipo de sanción partidista, pues ya no es militante de Acción Nacional, resolvió la Comisión Anticorrupción del partido, que preside Luis Felipe Bravo Mena.

En el último año, Padrés Elías no refrendó su militancia panista, por lo que la citada comisión se declaró incompetente para promover alguna sanción política en contra del exgobernador de Sonora.

La resolución firmada por Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN y fechada el 9 de agosto da por finiquitada la investigación que hizo Acción Nacional sobre presuntos actos de corrupción del ex mandatario sonorense.

En el expediente de 115 páginas mencionan que, según notas periodísticas, al ex gobernador de Sonora se le imputaban los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones.

Además, tráfico de influencias, falsedad de declaraciones, incumplimiento de deber legal, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos y operación con recursos de procedencia ilícita.

Imagen intermedia

 

En el expediente Caso Sonora, la Comisión Anticorrupción informa que las investigaciones comenzaron el 7 de septiembre de 2016, mismas que se iniciaron por oficio, ya que nadie presentó una denuncia formal, analizando más de sesenta notas periodísticas.

La resolución se debe a que Guillermo Padrés se encuentra en la cárcel y por tanto no refrendó su militancia en el PAN, ya que según los estatutos del partido, los militantes panistas deben refrendar su militancia cada año.

El exmandatario estatal de Sonora ha estado preso en el Reclusorio Oriente desde el 10 de noviembre de 2016 por el delito de delincuencia organizada, único crimen que la PGR le ha podido imputar. 

El pasado 12 de agosto, el ex gobernador buscó cancelar el proceso que le fue reiniciado en el Estado de México por lavado de dinero, a través de una demanda de amparo.

El caso que Padrés busca cancelar es el relacionado a operaciones ilegales por 11 millones 186 mil 895 pesos, dinero que supuestamente corresponde a “moches” que recibió de un empresario para que el gobierno de Sonora le adjudicara contratos de uniformes escolares.

Con el amparo, Padrés Elías demanda la cancelación del auto de formal prisión que le dictó el pasado 28 de junio la Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de la misma ciudad, Guillermina Matías, por el delito de lavado de dinero. En dicha resolución, la juzgadora le dictó al ex gobernador la libertad por delincuencia organizada “bajo reservas de ley”, pese a que se trataba de un delito cancelado totalmente.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales