Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ley de la FGR se aprobaría la próxima semana: Monreal

Esta ley quedó pendiente de aprobar luego de la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en FGR, durante la actual administración

Héctor Figueroa | 12-02-2021
Ricardo Monreal detalló que también se reforzaron los registros de elegibilidad para el titular de la FGR. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Ricardo Monreal detalló que también se reforzaron los registros de elegibilidad para el titular de la FGR. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que la próxima semana se aprobará en comisiones la nueva Ley General de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta ley quedó pendiente de aprobar luego de la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en FGR, durante la actual administración.

Te puede interesar: Edomex pasa a semáforo naranja; amplían aforos y horarios

En una reunión a distancia con el fiscal Alejandro Gertz Manero, para analizar la iniciativa de ley, Monreal subrayó que todo proyecto es perfectible; sin embargo, confió en que la propuesta siga su cauce legislativo con un amplio consenso.

Puntualizó que el proyecto deriva de un Parlamento Abierto en el que se privilegiaron el diálogo y la transparencia entre la Cámara de Senadores, integrantes de la FGR y diversos actores de la sociedad civil.

En este sentido, el legislador reveló que su iniciativa sufrió modificaciones profundas derivadas de un intercambio de opiniones entre el equipo de la Fiscalía y un grupo plural de senadoras y senadores.

Entre los cambios, se recogen y refuerzan los conceptos de autonomía de las personas servidoras públicas de la Fiscalía, así como la independencia y autonomía técnica de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

Se logró además incorporar, como parte de la estructura del órgano de mecanismos alternativos, la solución de controversias y las facultades de las fiscalías especializadas, las cuales no estaban contempladas en la iniciativa.

Ricardo Monreal detalló que también se reforzaron los registros de elegibilidad para el titular de la FGR, y agregó que no sólo la calidad profesional sea relevante, sino que exista buena reputación y honorabilidad para ocupar este cargo.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales