Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Lanzan su apuesta por los espacios colectivos; regresa la feria internacional IABF

La feria de libros de arte convoca a 60 expositores y ofrece conferencias, presentaciones de títulos, lecturas y talleres

Virginia Bautista | 15-01-2022
La galería Kurimanzutto, sede de esta feria que se realizará del 20 al 23 de enero. Foto: Cortesía Index Art Book Fair
La galería Kurimanzutto, sede de esta feria que se realizará del 20 al 23 de enero. Foto: Cortesía Index Art Book Fair

 

CIUDAD DE MÉXICO. Con un programa que parte de la pérdida de espacios colectivos y la fragmentación que caracteriza a las dinámicas fomentadas por el capitalismo, regresa la feria internacional de libros de arte, Index Art Book Fair (IABF), en su quinta edición, a la galería Kurimanzutto del 20 al 23 de enero.

De este modo, busca identificar acciones comunes y coaliciones que permitan (re)construir espacios colectivos y modelos que contrarresten la lógica de la competencia”, explican los organizadores en un comunicado.

A lo largo de cuatro días, diversas conferencias, charlas, presentaciones de libro, lecturas, un evento infantil y un taller girarán en torno a éste y otros temas, agregan. En este contexto, la académica y activista dominicana Ochy Curiel impartirá la conferencia magistral “La construcción colectiva como práctica decolonial”.

Este año, unos 60 expositores de 11 países exhibirán sus publicaciones; además de impresos como grabados, carteles, múltiplos de artista, libros raros y fuera de imprenta, y objetos como libretas y playeras.

Fundada en 2014, Index Art Book Fair se ha establecido como una plataforma que apoya y promueve la producción y distribución de publicaciones de arte, poniendo énfasis en libros de artista e impresos, resultado de enfoques experimentales a la edición, la escritura y la impresión.

Index reúne a las principales editoriales independientes de arte provenientes de América y Europa, y abarca formatos que van desde los libros de artista y las revistas editadas colectivamente, hasta catálogos, monografías, fanzines y fotolibros, detallan.

El encuentro celebró su primera edición en el Museo de Arte de Zapopan, en Guadalajara (Jalisco), en noviembre de 2014; y ha realizado otras tres ediciones: en febrero de 2016 y abril de 2017 en el Museo Jumex (CDMX), y en enero de 2020 en la Kurimanzutto, sede a la que regresa en colaboración con la librería Casa Bosques, después de una pausa de dos años.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales