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Nacional

La tenencia vehicular cumple 56 años... y la seguimos pagando

El impuesto surgió en 1962 por mandato del entonces presidente Adolfo López Mateos, para solventar los Juegos Olímpicos; era temporal, pero a alguien se le ocurrió perpetuarlo 

Dinero en Imagen | 02-10-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Siempre se aprende algo nuevo.  

¿Te has preguntado ¿Por qué existe la tenencia vehicular en México? La respuesta es que surgió en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de México 1968, sin embargo, este impuesto llegó para quedarse entre los mexicanos como un Artículo en la Ley de Ingresos.

Más de 50 años después de este decreto, el impuesto se sigue cobrando y los fondos son destinados a los gobiernos de los Estados donde se cobra la tendencia, ya que existen otros donde este pago fue eliminado (Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, entre otros).

En los ochenta, se amplió este pago tras incluir aviones, yates, motocicletas y helicópteros. De esa manera, el impuesto por tener un medio de transporte se convirtió en un medio de recaudación fiscal, conforme el parque vehicular en México.

El cobro se realiza en los tres primeros meses del año con base en las características del vehículo, como el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente.

Datos curiosos de la Tenencia Vehicular

Es un impuesto que nació ante el compromiso de organizar los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

El 1 enero de 1962 entró en vigor la Ley de Ingresos de ese año, donde se incluía el cobro a la tenencia o uso de vehículos.

El 28 diciembre de 1962. Entra en vigor la Ley del Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles.

El 1 de enero de 1981 se deroga la Ley del 28 de diciembre de 1962, sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, que incluye yates, helicópteros, aviones.

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En diciembre de 1981 se aplica tasa cero a vehículos de más de 10 años y se cobra un impuesto local.

El 1 de diciembre de 2004 se fija una tasa preferencial a vehículos eléctricos.

Por cada auto se pagan

IVA (Impuesto al Valor Agregado) aplicado a los materiales y piezas para el ensamble del automóvil, al comprar el automóvil en la agencia.

Impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y calcomanías.

Pago de Licencia para conducir.

IVA aplicado a la póliza de Seguro contra robo y accidentes.

Impuesto por verificación de emisiones contaminantes.

“Baja” del auto después de venderlo y cambiarlo de propietario.

Reeplaqueo

¿Se paga tenencia en otros países?

Actualmente, México no es el único país que paga este impuesto, ya que en España se cobra un gravamen municipal de rodaje para automóviles aptos para circular por vías públicas, indiferente a su clase y categoría.

Mientras que, en Chile, se cobra un permiso de circulación para recorrer las calles del país en forma legal y se establece de acuerdo al precio del vehículo y actualmente Holanda, implementó un impuesto “verde”, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el tráfico vehicular.

 

 

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