Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La lucha de las mujeres ha sido permanente

'Es una presentación de las primeras mujeres que comienzan a hacer valer su voz o pueden hacerse escuchar', dice Rubén Amador, Director de Contenidos Digitales de Memoria Histórica

Arturo Páramo | 04-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Las mujeres como precursoras de cambios democráticos, de derechos humanos, y como motores para cambiar su propia realidad es desplegado en la exposición virtual ¡Nunca Más un México Sin Nosotras! A través del portal de Memórica.

Rubén Amador, Director de Contenidos Digitales de Memoria Histórica, explicó que la muestra es parte del trabajo de recuperación del papel histórico de las mujeres desde finales del Siglo XIX y hasta la fecha.
 

Es una presentación de las primeras mujeres que comienzan a hacer valer su voz o pueden hacerse escuchar, estamos hablando de las primeras publicaciones, las primeras asociaciones, las primeras organizaciones de mujeres a finales del Siglo XIX”, explicó Amador en entrevista.
 
De ahí vienen los módulos o salas en donde se expone la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana, posteriormente se aborda la lucha de las mujeres por obtener el reconocimiento de sus derechos ciudadanos, sobre todo el derecho al voto, se aborda el surgimiento del movimiento feminista; y se cierra con las demandas de las diversas expresiones de los actuales movimientos feministas.
 
No se trata nada más de tratar de mujeres excepcionales, (…) sino más bien mostrar lo duro, lo difícil que las mujeres se incorporen en los espacios públicos dominados por los hombres a pesar de los hombres, de las leyes, de la cultura machista, a pesar de ello, las mujeres han llegado a ocupar estos espacios públicos, como escritoras, como directoras de revistas”, puntualizó.
 
En ¡Nunca Más un México sin Nosotras! se presentan perfiles de mujeres que han quedado a la sombra porque la historia la escribieron los hombres.
 
Aquí se cita a la escritora yucateca Rita Cetina Gutiérrez, quien escribió el primer ensayo sobre la ”emancipación de la mujer” en 1870; Dolores Correa, una delas primeras mujeres profesoras en la historia del país; la periodista Laureana Wright y su llamado a acabar la “tiranía doméstica”; la luchadora social Dolores Jiménez y Muro, quien defendió la lucha antirreeleccionista de Madero; la fundadora del cuerpo de médicos y enfermeras de la Cruz Blanca en México, Elena Arizmendi; de Amalia González
 
Caballero, promotora del voto femenino; son sólo algunas de las mujeres citadas en esta exposición virtual donde se aborda la importancia de las mujeres empresarias, líderes estudiantiles, artistas, de dirigentes de organizaciones obreras y civiles, y pensadoras que generaron diversas reivindicaciones.
 
Siempre ha habido en la lucha de las mujeres, lo muestra la exposición que ha habido posturas radicales, otras un poco más moderadas pero cualquiera de las dos se topan con pared en un inicio, es una negativa a aceptar las demandas de mujeres”, explicó el funcionario.
 
En los temas del mes, Memórica, un esfuerzo de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, se abordan también otros temas referentes de la importancia de la mujer en la historia del país: Las mujeres en el mundo de la Imprenta; Las Mujeres de Madero; y Decimonónicas, un catálogo de autoras mexicanas del Siglo XIX, entre otros.
 
 
 
 
 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 
 
«pdg»

 

 

 

 

 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales