Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La ANUIES se desmarca de paro; apuesta a cambios en el PPEF 2020

En un comunicado asegura luchar por el fortalecimiento financiero de las instituciones de educación superior

Laura Toribio | 11-10-2019
La ANUIES se desmarca de paro; apuesta a cambios en el PPEF 2020
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California exigieron ayer la entrega de mil 600 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) no recurre a actos de presión, ni de chantaje para representar demandas de carácter laboral.

En un mensaje dirigido a sus instituciones asociadas y del que Excélsior tiene copia, la asociación se desmarcó del paro que hicieron trabajadores de 25 universidades públicas estatales, el miércoles pasado.

En el oficio enviado ayer a los 195 titulares de las instituciones asociadas, la secretaría general ejecutiva de la ANUIES planteó que no corresponde a su naturaleza convocar a paros o manifestaciones, pues las demandas de carácter laboral se dirimen a través de agrupaciones sindicales, que tienen el propósito de la defensa de los derechos de los trabajadores, mientras que su labor es fundamentalmente académica y de gestión para el desarrollo de la educación superior.

En este contexto, la asociación aclaró que ha solicitado es el fortalecimiento financiero para las instituciones de educación superior porque tiene entre sus fines, articular los intereses académicos de las asociadas y representarlos ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La ANUIES les informó a sus asociadas que, tras una reunión con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, y Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, se anunció que ya estaban autorizados mil 300 millones de pesos para cubrir la política salarial de 2019 y que continuaban las gestiones para recursos extraordinarios para problemas estructurales.

En el texto, la ANUIES ratificó que busca que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se corrija, pues sólo así se podrá dar el cumplimiento del principio de obligatoriedad y gratuidad, como lo mandata la reforma educativa.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar:

Presunto autor de masacre en El Paso se declara 'inocente'

Crisis en universidades, en riesgo de agravarse: Integralia

Pululan fraudes en préstamos; alertan de suplantación de identidad

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales