Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Karla Irasema es nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Propuesta por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente López Obrador designó a Karla Irasema Quintana Osuna como titular de la Comisión

Ernesto Méndez | 08-02-2019
Nombran a Karla Irasema Quintana Osuna como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
Quintana Osuna es maestra en Derecho por la Universidad de Harvard, entre otros logros académicos (Foto Twitter: @eipdh)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Karla Irasema Quintana Osuna, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.

Quintana Osuna fue elegida a propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de una terna donde también estaban como finalistas: Leonor de Jesús Figueroa, extitular de la Unidad de Apoyo a Migrantes de la PGR y Juan López Villanueva, director de Promoción y Vinculación del programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, egresada de las licenciaturas en Derecho y Lenguas y Literatura Hispánicas de la máxima casa de estudios del país.

Obtuvo el grado de Maestría en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y maestra en Derecho por la Universidad de Harvard.

Ocupó la dirección general de Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; fungió como profesora del Seminario Derecho Constitucional III en el ITAM.

Karla Irasema Quintana Osuna fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las salas de justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

De 2009 a 2013, fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Previamente, trabajó en la vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009) y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).

Asimismo, fue tutora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ha publicado diversos artículos e impartido conferencias en materia de derechos humanos.

 

chg 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales