Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juicio político contra Winckler, en suspenso; diputados acusan amenazas

Sin previo aviso y ya con Jorge Winckler en el Pleno, el secretario de Gobierno de Veracruz envió una notificación sobre la cancelación de la sesión en la que se votaría el juicio político contra el fiscal; diputados del PAN acusaron amenazas y responsabilizaron a Patricio Cisneros

Roxana Aguirre / Lourdes López | 08-02-2019
Juicio político contra Winckler, en suspenso; diputados acusan amenazas
El fiscal de Veracruz llegó al Pleno, sin haber sido previamente notificado del cambio en la sesión; pidió que se deje de hostigar a la Fiscalía (Foto: Cuartoscuro)

VERACRUZ

La continuación de la Sesión Extraordinaria del Congreso de Veracruz donde se votaría a favor o en contra del juicio político contra el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, fue suspendida hasta nuevo aviso.

Poco antes de las 17:00 horas se informó a los legisladores veracruzanos, a través de una circular firmada por Domingo Bahena Corbalá, secretario general del Congreso, que por instrucción del diputado presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, se prorrogaba hasta nuevo aviso la sesión.

El fiscal de Veracruz llegó al Pleno, sin haber sido previamente notificado del cambio en la sesión.

A mí no me han notificado nada. Aquí estoy cumpliendo con la obligación si no hay sesión, esto es una burla, otra burla más para el pueblo de Veracruz; el Congreso no puede utilizarse para estas farsas, desde el inicio ha sido una farsa y así se ha ido llevando, es injusto. Que se pongan a trabajar y dejen de estar hostigando a la Fiscalía”, dijo Winckler.

Diputados acusan amenazas

Amenazas y presiones denunciaron 19 diputados que se presentaron en el Congreso de Veracruz para reanudar la sesión extraordinaria de juicio político contra Winckler, la cuel fue suspendida.

Diputados de Veracruz posponen votación sobre juicio político a fiscal

Esta situación sorprendió a los diputados del Partido Acción Nacional y los de la fracción Mixta "El Lado Correcto de la Historia", al igual que al propio Winckler Ortiz, quien se limitó a permanecer en la sala de sesiones, a la espera de una notificación formal.

Los diputados esperaron durante varios minutos. El coordinador del PAN, Sergio Hernández, dijo que no habían sido informados de este cambio.

Lo único que está haciendo la Mesa, y en este caso el presidente, es violentar el proceso de juicio político, violentar las garantías y el derecho de audiencia que tiene el enjuiciado y la verdad no podemos permitir eso", señaló.

Ante la ausencia de los diputados de Morena y de los abogados de la parte acusadora, los diputados presentes resolvieron que debían hacer constar, con un notario, que se presentaron en la sala de sesiones y que había 19 diputados que irían en sentido contrario a los dictámenes.

Luego de algunos minutos, los legisladores se plantaron en la Tribuna e hicieron un posicionamiento en voz del diputado Gonzalo Guízar Valladares, quien sostuvo que en el Congreso se perdió la brújula que oriente los tiempos legales porque el Pleno debió acudir para realizar formalmente la declaración de un nuevo receso.

Sostuvo que existe la presunción que los diputados de Morena estarían orquestando "en su mente totalmente confundida legislativamente hablando", una mayoría ficticia calificada, por lo que, ante el notario, de quien no quisieron dar a conocer públicamente su nombre, manifestaron su voto en contra de los dictámenes de juicio político contra el fiscal general.

Los 19 legisladores se pronunciaron en contra de las presuntas amenazas que les habían proferido.

Ante esta aseveración, el diputado Guízar Valladares señaló que hacían responsable, de cualquier suceso en contra de cualquiera de los diputados presentes en ese momento, familias y seres queridos, al secretario de Gobierno de Veracruz, Patrocinio Cisneros Burgos.

Ya basta de extorsiones, de amenazas; esto lo hacemos a nombre de los que ya han recibido incluso esos comentarios tan lamentables para la vida política de Veracruz", exclamó.

Sostuvo que el bloque de legisladores que estaban presentes actuará con plena autonomía. “Y si le incomoda a cualquier actor político, yo en lo personal les digo que este Congreso no es una oficialía de partes", indicó.

También responsabilizaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien fue contra las mujeres diputadas.

Ayer, el diputado Cazarín dijo que nos venía un madrazo (SIC) fuerte, así literal, cuando pasábamos hacia el baño y esos comentarios en este momento son sumamente delicados", señaló la diputada Josefina Gamboa.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Molina sostuvo que las amenazas en su contra fueron en el sentido de advertirle que de México vendría " un golpe muy fuerte contra los diputados aquí reunidos", dijo.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales