Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez da libertad a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Esta medida solamente abarca el proceso del caso de Agronitrogenados, por lo que seguirá en prisión preventiva por la investigación entorno a los presuntos sobornos de Odebrecht

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 23-01-2022
Se le deberá colocar un brazalete con localizador como medida cautelar tras permanecer en prisión preventiva justificada. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Se le deberá colocar un brazalete con localizador como medida cautelar tras permanecer en prisión preventiva justificada. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un amparo promovido por la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, le permitió que un juez federal ordenara liberarlo para que lleve su proceso en libertad; además de que se le deberá colocar un brazalete con localizador como medida cautelar tras permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Esta medida solamente abarca el proceso del caso de Agronitrogenados, por lo que seguirá en prisión preventiva por la investigación entorno a los presuntos sobornos de Odebrecht.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que salga del reclusorio Norte donde aún permanece.

A través de una ficha informativa, la UIF destacó que  A y Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio "N", ex director de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos. 

Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta.

Cabe destacar que el juez federal que dictó la toca penal de la apelación presentada por la defensa de Emilio Lozoya contra la prisión preventiva, requirió al juez de control del reclusorio Norte ejecutar de inmediato la determinación e informar en un plazo de 24 horas de su cumplimiento.

Emilio Lozoya enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y es en esta causa donde el juez concedió cambiar la medida cautelar.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales