Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Judicializarán casos de violencia en la UNAM, advierte la FGJCDMX

La fiscal Ernestina Godoy señala que procederán con el respaldo de la universidad

Gerardo Jiménez | 08-02-2020
Algunos planteles universitarios permanecen tomados y en otros se han instalado mesas de diálogo para liberarlos. Foto: Cuartoscuro
Algunos planteles universitarios permanecen tomados y en otros se han instalado mesas de diálogo para liberarlos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) advirtió que, de tener pruebas suficientes y con petición de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podría actuar en contra de los ocho grupos señalados como los organizadores principales de las marchas, protestas, desmanes y daños que se han ocasionado durante los últimos días.

La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, señaló que tanto la autoridad judicial capitalina como la máxima casa de estudios cuentan con información y denuncias contra grupos que generan violencia en las instalaciones universitarias para poder judicializar las denuncias.

Han presentado denuncia y las estamos investigando, casi cada vez que hay alguna situación en la Rectoría, ellos (la UNAM) han presentado denuncia, ellos presentan lo que sucedió y estamos investigando”, expuso Ernestina Godoy.

La fiscal local agregó que cuentan con diferentes carpetas de investigación contra encapuchados que realizan destrozos en diversos campus de la UNAM.

 

RECUPERAN TRES PLANTELES

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguió la liberación de tres planteles más este viernes y 13 continúan en paro.

La Facultad de Arquitectura y las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 4 Vidal Castañeda Nájera y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fueron liberados ayer.

El jueves por la tarde fue liberado el CCH Vallejo, donde este viernes iniciaron clases.

La máxima casa de estudios del país detalló que las actividades académicas y administrativas en los planteles que se recuperaron se reanudarán el lunes 10 de febrero, en los horarios acostumbrados.

A pesar de que ayer la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz también había sido entregada a las autoridades universitarias, minutos después un reducido grupo de mujeres encapuchadas salió de un cubículo y decidió, por la fuerza, mantener las instalaciones cerradas.

La UNAM señaló que esta decisión unilateral contraviene el interés de la mayoría por reanudar las actividades académicas.

 

 – Ernesto Méndez

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales