Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Instituto del migrante ha atendido a cerca de 25 mil deportados

El Instituto tamaulipeco aclaró que en el mes de mayo aún no hay una cifra oficial pero tiene entendido que en los tres municipios sumaron 5 mil personas

Alfredo Peña / Corresponsal | 31-05-2019

TAMAULIPAS.

El Instituto Tamaulipeco del Migrante ha atendido en este año a cerca de 25 mil mexicanos que fueron deportados de los Estados Unidos por no contar con una estancia legal.

Jose Martin Flores Carmona, titular de la dependencia informó que la mayoría de los repatriados son oriundos de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.

Desglosó que en Nuevo Laredo recibieron de enero al mes de abril, 10 mil 362 emigrantes, mientras que Reynosa tuvo 5 mil 59,  Matamoros 3 mil 911 y Tampico 534.

Aclaró que en el mes de mayo aún no hay una cifra oficial pero tiene entendido que en los tres municipios sumaron 5 mil personas.

Los meses de mayor actividad para Nuevo Laredo fue en marzo al atender a 2 mil 491 mexicanos, en lo que respecta a Reynosa hubo una cifra de 2 mil 52, Matamoros 2 mil 19  en Marzo mientras que Tampico fueron 185 en febrero.

Destacó que entre los programas que brindan a los connacionales son: Estancia y Refugio (Convenio con Casas de Migrantes).

Se encuentra también los traslados  y asistencia en boletos regreso seguro al Interior del país.

“Aquí el traslado seguro busca garantizar la seguridad de migrantes y repatriados durante el tránsito por Tamaulipas” dijo Ricardo Calderon titular del Instituto  Tamaulipeco del Migrante en Reynosa.

 “La función consta de que san custodiados con la Policía Estatal en los recorridos que van del instituto a la casa del migrante, ser acompañados a los lugares de remesas cuando sus familiares les manden dinero y el apoyo a la central camionera, procuramos que todos vayan en un mismo autobús y rumbo a Monterrey”.

“En la carretera también se les brinda atención hasta llegar a los límites con Nuevo León” agregó.

Otro auxilio que tienen es el de  Comunicacion, Atención a la salud, Alimentación, Asesoría legal y jurídica.

También se otorgan Asistencia en permisos o visas Humanitarias, Orientación y pláticas de reintegración, Cursos de capacitación.

Uno más es el de Certificación de conocimientos en escuelas técnicas o vocacionales a migrantes que aprendieron un oficio en el extranjero.

Además de bolsa  de trabajo y convenios de ayuda al auto empleo.

Las mismas operaciones se realizan en los tres municipios pero las autoridades norteamericanas tomaron por excelencia a Nuevo Laredo donde se hace la mayoría de las deportaciones.

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales