Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Instala Congreso periodo extraordinario para destrabar reforma educativa

Con 323 diputados y 78 senadores se declara instalado el Congreso en el que se busca aprobar la Reforma Educativa; también analizará leyes secundarias de Guardia Nacional

Iván Saldaña y Vanessa Alemán | 08-05-2019
Reforma educativa, Educación, Secretaría de Educación Pública, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, CNTE, Manifestaciones
Con un quórum inicial de 323 diputados y 78 senadores se declaró instalado el Congreso General para el periodo extraordinario. Imagen tomada de Twitter: @mario_delgado

CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles el Congreso General se instaló en periodo extraordinario de sesiones para destrabar la reforma educativa, y discutir y votar las leyes reglamentarias de Guardia Nacional, reformas sobre extinción de dominio, paridad de género y trabajadoras del hogar.

Tras la instalación, la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión extraordinaria para votar la minuta educativa, que fue devuelta por la Cámara de Senadores, para lo cual se decretó un receso de dos horas y se convocó a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales a sesionar de inmediato para avalar el dictamen.

Entre las modificaciones previstas, se precisó en el artículo décimo sexto transitorio que \'1cprevalecerá siempre la rectoría del Estado sobre la educación\'1d, con lo cual se blinda el esquema laboral para que no se pudiera incurrir en tráfico y venta de plazas.

Y en el décimo noveno, se precisó que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo tercero.

Se contempla agregar al párrafo décimo segundo del artículo tercero que en los planes y programas de estudio se incluirá el conocimiento de las matemáticas y la lecto-escritura, así como la educación sexual y reproductiva.

Además, se agrega al décimo primero transitorio que para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo noveno del artículo tercero, el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, para definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales