Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inmujeres y ONU convocan a ‘Alianza por un Sistema de Cuidados’

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció que la emergencia sanitaria por covid-19 acrecentó las desigualdades en la carga de trabajo doméstico y de cuidados

Enrique Sánchez | 31-03-2021
Inmujeres y ONU convocan a ‘Alianza por un Sistema de Cuidados’
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Frente a la creciente desigualdad de género que arrastró la pandemia de covid-19 a su paso por el mundo, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres lanzaron un llamado a crear la “Alianza por un Sistema de Cuidados” con el objetivo de lograr la justicia y los derechos económicos para las mujeres. 

En la sesión de clausura del Foro Generación Igualdad Ciudad de México celebrada en la hondonada del Conjunto Cultural Los Pinos, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció que la emergencia sanitaria acrecentó las desigualdades en la carga de trabajo doméstico y de cuidados, que recae mayoritariamente en mujeres y niñas.

Incluso antes de la pandemia, ellas pasaban tres veces más tiempo que los hombres realizando estas labores, subsidiando así a toda la economía. Esto no puede seguir así, las mujeres necesitamos un sistema de cuidados que redistribuya la carga entre gobierno, iniciativa privada, familia y comunidades”, dijo.

En este contexto, Phumzile Mlambo, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, pidió a miembros de organizaciones filantrópicas y empresarios a sumarse a esta alianza; mientras que Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México garantizó el apoyo al desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país, así como un marco legislativo y normativo que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado.

Sin lugar a dudas, el tema de los cuidados se ha vuelto un tema prioritario en la agenda feminista este 2021. Por ello, una de las principales metas que se establecieron con miras al 2026 es establecer una economía del cuidado (mediante inversiones públicas y privadas y reformas legislativas y de política pública) que distribuya de manera equitativa y valorice estas labores”, señaló.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendaron el respaldo del Gobierno de México para hacer frente a la brecha de desigualdad de género que ha dejado la pandemia en nuestro país.

Nada más vean quién tiene acceso y quién no a las vacunas hoy en el mundo, es otra desigualdad de género y otra desigualdad más que vamos a tener que superar juntas y juntos, estos próximos meses, estos años. Entonces, el llamado a la acción de este foro, y el que vamos a tener ahora en París, es una muy buena noticia para todas y para todos, hay que comprometernos, hay que seguir en esa acción, puede haber grandes cambios frente a nuevas desigualdades, grandes dificultades, una inmensa desigualdad social que tenemos”, subrayó el canciller mexicano.

En tanto, la responsable de la política interior, recordó que el objetivo de este Foro Generación Igualdad que inició en la Ciudad de México y concluirá en Paris, Francia en junio próximo es establecer una estrategia feminista global para proponer e impulsar cambios acelerados en los siguientes años.

Caminemos juntas y caminemos juntos, también, hacia un futuro mejor, uno en el que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, en el que puedan vivir sus vidas en condiciones de igualdad plena y en el que puedan ejercer el rol de liderazgo en el que el heteropatriarcado ha negado para las mujeres durante mucho tiempo”, sostuvo. 

Algunas de las acciones propuestas por la “Alianza por un Sistema de Cuidados que alivien a las mujeres” fueron:

Llamar al trabajo colaborativo y corresponsable entre Estado, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados; asegurarse de que las políticas públicas concilien la vida laboral con la personal y familiar, así como promover la generación de datos y evidencia de los servicios de cuidado para su seguimiento y evaluación.

Al mismo tiempo, se lanzará una campaña de sensibilización que cambie la idea de que los cuidados corresponden solo a las mujeres y se pugnará por convencer a invertir en infraestructura social y física, para que los servicios atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, actualmente 740 millones de mujeres en el mundo trabajan en el sector informal, con salarios bajos e inseguridad laboral. Permitirles trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, ayudaría a reactivar la economía en el actual contexto de crisis.

Un sistema de cuidados eficiente podría aumentar en un 3.9 por ciento anual en promedio el número de empleos en un periodo de 5 años. 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales