Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Iniciativa Mérida repara fracturas corruptas de cárceles de México

Así lo consideró el presidente de la Asociación de Correccionales de América, Apolonio Armenta; afirmó: ‘la institución penitenciaria padece de la delincuencia organizada, de los motines, del hacinamiento y de la sobrepoblación’

Iván E. Saldaña | 12-10-2018
Iniciativa Mérida repara fracturas corruptas de cárceles de México
En marzo de 2017 se presentó un motín en el CERESO del municipio de Cadereyta. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los programas de la Iniciativa Mérida, acuerdo bilateral que recibe recursos económicos y técnicos de Estados Unidos, están dando “un gran respiro” al Sistema Penitenciario en México, y está “reparando las fracturas” de la institución de “prácticas corruptas, de violencia interna, violencia y abonado institucional”, consideró Apolonio Armenta Parga, titular del Sistema Penitenciario de Coahuila.

El también nuevo presidente de la Asociación de Correccionales de América-Capítulo México (ACA-MEX), denunció que el Sistema Penitenciario nacional sigue sufriendo “embates” tanto de las instituciones como de la delincuencia organizada.

Actualmente el Sistema Penitenciario en nuestro país no sólo ha sufrido el embate del abandono y desinterés que se tiene como institución penitenciaria, sino también sufrimos el embate de la delincuencia organizada, de los motines, del hacinamiento, de la sobrepoblación, de los autogobiernos”, expuso el también titular de la Unidad del Sistema Penitenciario de Coahuila.

En la Ciudad de México se celebra este viernes la primera reunión de la ACA-MEX. Durante la inauguración, el subsecretario adjunto del Buró Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, anunció que, para enero del próximo año, ocho cárceles más de México lograrán su acreditación internacional para pasar de 92 a 100 en todo el país.

Dicho título se da a los centros penitenciarios que cumplen con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de reinserción, administración, y justicia.

Cuando invertimos en el sistema penitenciario invertimos en nuestra comunidad, es por eso que una parte clave de nuestro apoyo, bajo la Iniciativa Mérida, es ayudar a los centros penitenciarios tanto federales como estatales a lograr su acreditación internacional. Sabemos que se requiere de una cantidad considerable de recursos, pero más que recurso es de la voluntad política y compromiso personal e individual para lograr, y más importante, mantener la acreditación internacional”, dijo el subsecretario adjunto del Buró Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn.

Agregó que el impacto notable de la acreditación internacional se ve reflejado en la disminución del índice de violencia dentro de los centros, así como de una eliminación de fugas.

Asimismo, hemos notado que en aquellos estados donde la mayoría de sus prisiones están acreditadas, hay una disminución de los delitos de secuestro y extorsión, los cuales a menudo se generan desde el interior de los penales”, explicó Richard Glenn.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales