Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inician cerca de 1,700 maestros de Oaxaca paro de labores

Los docentes de las normales de la entidad, de la UPN y los CAM exigen el pago de supuestos adeudos; reclaman que se les debe del 2014 al 2016; protestan en el IEEPO

Patricia Briseño/ Corresponsal | 29-01-2019
CNTE, Manifestaciones, Seguridad, Oaxaca, Plantón, Seguridad, Clases
Manifestaciones de profesores en Oaxaca para exigir el pago de adeudos. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Unos mil 700 profesores de las escuelas normales de Oaxaca, así como la Universidad Pedagógica (UPN) y los Centros de Atención Múltiples (CAM) iniciaron hoy un paro indefinido de labores en demanda del pago de supuestos adeudos económicos.

Los formadores de docentes aguardan en inmediaciones de la terminal de Autobuses de Oriente, en la ciudad de Oaxaca, acompañando a sus dirigentes en su encuentro la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Te puede interesar: Pide Coparmex no tolerar bloqueos de CNTE

La Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el paro obedece al incumplimiento al pago de estímulos, bonos por antigüedad, gratificaciones, entre otros.

Según los afectados se les debe desde 2014 a 2016, previos y posteriores al decreto de la instauración de la Reforma Educativa en Oaxaca.

Por la mañana, el director del IEEPO, Francisco Maldonado confió que la mesa de trabajo acordada para este día con la dirigencia de la CNTE consiga acuerdos favorables para el levantamiento del paro que afecta a más de cuatro mil alumnos de las 11 normales, UPN y CAM.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por otro lado, profesores de educación física, adheridos al magisterio disidente marcharon este día en el centro histórico para demandarle a gobierno atención a sus demandas diarias, previamente bloquearon momentáneamente uno de los accesos la Casa Oficial del Gobierno del Estado.

A su vez, agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEAUABJO) bloquearon las avenidas adyacentes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales