Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INEA une al país con kilómetros de libros

Ejemplares de literatura clásica, al igual que títulos sobre política, historia, ecología o caricatura se fueron colocando uno a  uno en fila hasta completar el kilómetro

Adriana Luna / Corresponsal | 03-05-2019

GUADALAJARA, Jalisco. 

Cinco libros al año como promedio de lectura por cada mexicano, es el reto que tiene el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para el cierre de la actual administración de gobierno. Ayer, con un kilómetro de libro en la explanada de la Plaza de la República en Guadalajara, que alcanzó unos cuatro mil ejemplares, se clausuró la Campaña Nacional de Fomento al Libro, que implementó el INEA desde el pasado 23 de abril.

“Leer es llevar una vida paralela, llevar tu imaginación a otros niveles, poder vivir lo que no vives en la vida real. Conmemorar el Día del Libro, se me hizo muy bonito, el poder implementar todos los estados, todos los INEA a nivel nacional, juntos fomentando al mismo tiempo la lectura. “Fue una estrategia que todos tomaron con mucha pasión con mucho amor. Actualmente el mexicano lee en promedio  cuatro libros al año…somos el país con el menor número de lectores. La verdad es que nuestra estrategia es poder fomentarlo, que la gente se enamore de la lectura, que vea que no es aburrido, que al contrario, te da conocimiento, sabiduría, enseñanza. Te puedes entretener en el Metro, en el camión, en un parque, debajo de un árbol”, comentó a Excélsior, la directora de Delegaciones y Coordinación del INEA, Fernanda Heraldez.

Imagen intermedia

 

Ejemplares de literatura clásica como “El Principito”, “Viaje al centro de la tierra”, al igual que títulos sobre política, historia, ecología o caricatura se fueron colocando uno a  uno en fila hasta completar el kilómetro. Centenares de jovencitos colocaban sus libros favoritos para compartirlos con otros, y es que los volúmenes fueron donados por jóvenes para beneficio de otros muchachos en 2,700 plazas comunitarias con el propósito de fomentar los círculos de la lectura: “Tenemos que ser lectores y encontrar toda la magia que hay detrás de la lectura de cualquier libro. Es lo que tenemos que hacer. A nivel del gobierno federal, estatal y municipales, tenemos que hacer programas concretos, acciones contundentes, repetitivas para poder lograr incrementar ese nivel de lectura que tenemos en México”, añadió el director de Administración y Finanzas de INEA, Antonio Quintal.

Mientras que la Directora de Concentración y Alianzas Estratégicas, Susana Scherer enfatizó que la campaña se buscará “hacerla permanente, reiniciarla cada año, a partir de aquí fomentar la lectura de libros y digital, que no sea algo tedioso para jóvenes y adultos”.

Imagen intermedia

 

A Guadalajara llegó también el “Libro bus”, la tienda rodante que durante la última década ha llevado libros a bajo costo.

“Los libros van de 10 hasta 100 pesos, son libros muy accesibles. No hay excusa para no leer”, finalizó Heraldez.

 

Imagen intermedia

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales