Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE y TEPJF celebran fallo de la Corte por Ley Bonilla

Consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral celebraron la decisión de la Suprema Corte de invalidar la llamada Ley Bonilla

Aurora Zepeda | 12-05-2020
INE y TEPJF celebran fallo de la Corte por Ley Bonilla
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la llamada Ley Bonilla.

A través de sus cuentas en Twitter, los consejeros Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera y Ciro Murayama externaron sus opiniones en esa red social, mientras que los magistrados de la Sala Superior y Sala Especializada, José Luis Vargas y Gabriela Villafuerte, respectivamente, también celebraron la decisión.

Mientras Córdova Vianello escribió que reconocía la decisión porque " esta decisión preserva la democracia y la división de poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral", el magistrado Vargas opinó que "esta decisión preserva los valores democráticos y refrenda el respeto a la Constitución".

Por su parte la magistrada Villafuerte comentó que "se siente una bocanada de aire fresco, tranquilidad y confianza con esta decisión de la SCJN sobre la Ley Bonilla. Gracias".

El consejero Ciro Murayama apuntó que hoy la Suprema Corte "puso fin al abuso" y que "la soberanía reside en el pueblo y no se puede ignorar el voto emitido para un periodo fijo. Lo otro es reelección disfrazada. ¡No pasó!"

Los consejeros Roberto Ruiz Saldaña y Javier Rivera, consideraron que " la decisión de la SCJN habla por si misma. Hay evidencia de mi desacuerdo a la entonces iniciativa. Pero se requería mesura y no adjetivos hacia Jaime Bonilla. A quienes desde el INE lo lincharon, no les importó que hay que coordinarse con las autoridades locales", dijo el primero.

El segundo, consideró que con su fallo, la SCJN fortalece "dos pilares del sistema democrático: la certeza y la legalidad". Agregó que como consecuencia del fallo "en 2021 habrá elecciones en esa entidad".

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales