Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE declara improcedente solicitud de descuento a Morena por 200 mdp

El INE notificó al partido que es improcedente su petición porque para diciembre solo se le entregarán 69.5 millones de pesos de financiamiento, ya que debe 66.8 millones por multas

Aurora Zepeda/Foto: Cuartoscuro | 23-11-2021
El INE apunta que su procedimiento para renunciar a financiamiento no es mediante una devolución de lo recibido, sino el mecanismo de la
El INE apunta que su procedimiento para renunciar a financiamiento no es mediante una devolución de lo recibido, sino el mecanismo de la "renuncia" previa de esos recursos.

Luego que Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que le descuente 200 millones de pesos de su financiamiento para aportarlo a vacunas contra covid-19, el INE contestó al partido que es improcedente su petición porque para diciembre solo se le entregarán 69.5 millones de financiamiento porque debe 66.8 millones por multas.

El INE recuerda que sólo puede descontar recursos previamente a ser recibidos, por lo que, para este año fiscal, solo quedan pendientes los recursos de diciembre.

Para ese mes, a Morena le tocaba recibir 136.3 millones de pesos, que no alcanzan a cubrir los 200 de la petición, pero además, al partido se le tienen que retirar, por adeudos de multas, 66.8 millones.

De esta manera, para este año fiscal, no se puede atender la solicitud del partido.

En un comunicado, el INE explicó que "la respuesta del INE a esta petición, emitida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), fue de improcedente, pues versa sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político; es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados. El Instituto, además, tiene la obligación por ley de fiscalizar los recursos que son entregados a los partidos políticos.

El INE apunta que su procedimiento para renunciar a financiamiento no es mediante una devolución de lo recibido, sino el mecanismo de la "renuncia" previa de esos recursos, antes de ser depositados en su cuenta.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales