Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incrementan 40% homicidios violentos por armas ilegales de EU: Segob

Entre 2007 y 2017, los homicidios violentos con arma de fuego incrementaron 40% derivado del tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos

Vanessa Alemán y Tania Rosas | 18-10-2018
Incrementan 40% homicidios violentos por armas ilegales de EU: Segob
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Entre 2007 y 2017, los homicidios violentos con arma de fuego incrementaron 40% derivado del tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante diputados.

La entrada ilegal de armas al territorio nacional por parte de Estados Unidos, que no ha tomado acciones concretas en la materia bajo la segunda enmienda, y nosotros diciendo que es un tema de seguridad fronteriza, no de respeto a su legislación, ha generado que casi el 80 por ciento de las armas ilegales que entran al país entren por esa frontera”, aseguró.

En este tema, agregó que en 2007 el 30 por ciento de los homicidios se cometían con arma de fuego, en 2017 es el 70 por ciento de homicidios con arma de fuego.

De esos, casi el 80 por ciento son armas que vienen de Estados Unidos de Norteamérica”, precisó.

Al ser cuestionado por los niveles de violencia en el país, el secretario reconoció que “los niveles de delitos y homicidios violentos sí son inadmisibles”.

Las razones pueden ser diversas y desde luego creo que debe ponerse mucho énfasis en los temas de prevención social de la violencia y la delincuencia, y tiene que ponerse mucho énfasis en lo que es la prevención sobre el crecimiento de los mercados de consumo de drogas en algunas regiones y zonas del país en un proceso de urbanización, donde las expectativas de jóvenes no se cumplen por muy diversas razones”, acotó.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales