Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incomunicados, adolescentes torturados del DIF de Temixco, Morelos

El titular de Derechos Humanos de la entidad indicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco busca removerlo de su cargo por denunciar posibles actos de tortura en contra de los menores

Héctor Figueroa | 18-02-2021
El gobierno de Morelos mantiene incomunicados a los adolescentes del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de Temixco. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de Morelos mantiene incomunicados a los adolescentes del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) de Temixco, quienes el pasado 1 de septiembre protestaron violentamente al interior de dicho inmueble por malos tratos y fueron golpeados y humillados por policías locales.

También puedes leer: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos dispuesto a encarar

Así lo denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández, ante los senadores Emilio Álvarez Icaza, legislador independiente; Lucy Meza, de Morena; e Índiria Kempis, de Movimiento Ciudadano.

“Este grupo de adolescentes nos necesita. Hoy por hoy, no nos dejan entrevistarlos, no nos dejan hacer la práctica de las diligencias respectivas y siguen en manera permanente en manos, bajo la custodia, precisamente de sus victimarios, y por eso es que este caso ha alcanzado dimensiones, ya no nada más a nivel local, sino a nivel nacional, e inclusive, internacional”, detalló Hernández.

El titular de Derechos Humanos de la entidad indicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, buscan removerlo de su cargo como ombudsperson por denunciar posibles actos de tortura en contra de los menores, quienes protestaban por mejores condiciones en dicho centro.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores ofrecieron su respaldo a Israel Hernández y demandaron al gobernador de Morelos permitir que organismos defensores de los derechos humanos tengan acceso a los adolescentes para salvaguardar su integridad física, luego de los hechos de septiembre pasado.

“Los adolescentes fueron sujetos de tratos crueles, ya que fueron obligados a semidesnudarse e hincarse con los brazos sobre la cabeza; declaraciones de varios de ellos establecen que fueron sujetos de tortura, actos humanos y degradantes. 

También puedes leer: Indagan tortura a Lormand y su socio; cuerpos estaban maniatados

“Esta represión policíaca no solo viola los derechos fundamentales de las personas, sino también rompe con todos los protocoles internacionales y nacionales de protección de niñas, niños y adolescentes”, relató la senadora Lucy Meza.

Los senadores promueven un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado para salvaguardar la integridad de los menores, y que instancias locales y federales atraigan la investigación y no se permitan este tipo de actos contra los menores.

Apuntaron que se debe investigar la responsabilidad en estos hechos de maltrato contra los adolescentes, tanto de la titular del DIF, de la entidad Natalia Rezende Moreira, esposa del gobernador Cuauhtémoc Blanco; como del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

+++++++++++++++++

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales